Publicidad

Fondos y Eurostoxx 50

Es evidente que un usuario medio de productos financieros que no tenga una especial relación con los fondos de inversión, una buena parte del lenguaje que se utiliza a la hora de la definición de los modelos de inversión de los citados fondos podrá no sonarle mucho o directamente sonarle nada, sobre todo cuando hablamos por ejemplo de determinados índices a los que los fondos de inversiones esa referencia, índices que igual hemos escuchado en noticias o leído en prensa escrita pero de los que realmente podemos llegar desconocer lo que viene a significar.

Probablemente uno de los índices a los que mayor referencia hagamos en este espacio sobre todo cuando hablamos de renta variable es el llamado Eurostoxx 50, al que vamos a dedicar un par de artículos tratando de profundizar un poco más tanto en la explicación de la composición de este índice como en lo relativo a lo que significa la inversión que muchos de los fondos de inversión de renta variable realizan basándose en este índice.

 

1414

En primer lugar debemos saber que este índice se compone de los 50 principales valores dentro de la zona euro, acotando la pertenencia de las compañías que pueden ser parte de este índice a países no Austria, Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, España, Luxemburgo y Paises Bajos.

Se suele atribuir a este índice un grado de seguridad mayor que otras referencias en renta variable, sin embargo, debemos tener en cuenta que los plazos de mantenimiento a las inversiones para fondos basados en este índice suele ser amplios, a partir de los tres años y con techos de período de inversión que se pueden fijar en los siete años.

Por tanto no estamos ante un modelo de fondos de inversión cuando su referencia de manera total a este índice para todos los perfiles, sino para aquellos que apuestan por el medio y largo plazo para sus inversiones, permitiendo cierto modo un modelo de apuesta diversificada que no asumen los riesgos de las apuestas en bolsa sobre un único valor.

Lo anterior unido al posicionamiento habitual del índice apostando por empresas de alta solvencia viene a generar ese grado de confianza relativa que lo diferencia de otros índices o modelos de inversión en rentas variables.

Debemos tener en cuenta que vamos a encontrar también fondos garantizados referenciados a este índice, sin embargo, en este caso, estas garantías casi siempre van a unir la rentabilidad al cumplimiento de determinados elementos en plazos concretos, por lo que, no siempre van a resultar óptimas, es decir dichos cumplimientos en dichos plazos pueden perfectamente no darse no concediendo entonces la rentabilidad desesperadas al producto.

Hasta ahora realmente hemos visto sólo un perfil positivo de los fondos de inversión de renta variable y referenciados este índice, sin embargo, como ya indicábamos, no se trata de un modelo de inversión en este caso para todos los perfiles, ya que, también posee desventajas que no lo hacen aconsejable para determinados inversores, tal y como veremos en el próximo artículo.

 También te puede interesar

Si te interesan la renta variable. en este post repasamos los fondos de inversión de renta variable nacional y en este otro te encuentras una muestra de fondos de inversión diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>