Publicidad

Fondos inmobiliarios: las altas comisiones absorven sus ingresos

Como si la situación de los inversores en los fondos inmobiliarios fuera tranquila, encima ahora se conoce, mediante un informe del periódico expansion.com, que los partícipes españoles destinan a las comisiones anuales, superiores a la media europea, los alquileres cobrados por el fondo.

La mayoría de los fondos inmobiliarios españoles cobran comisiones por encima del 3%, con un mínimo del 1,6% anual del Segurfondo Inversión hasta el 3,4% del Santander Banif Inmobiliario. Muy altas si se las compara con, por ejemplo, el 0,75% de las comisiones que cobran las gestoras por productos similares en Alemania.

De esta manera, las altísimas comisiones de los fondos inmobiliarios españoles consumieron casi la totalidad de los beneficios generados por estos productos durante los últimos ejercicios. No hubo problems en el pasado, cuando la constante revalorización de los activos hacía subir el valor liquidativo de los fondos inmobiliarios. Pero ahora, en época de vacas flacas, se hace notar y mucho, sumándole pérdidas a los partícipes que, encima, están cautivos sin posibilidad de dejar los fondos.

En el caso del Banif Inmobiliario, el mayor fondo inmobiliario del mercado español, el informe de Moreno-Luque, que es de donde sacamos esta información,  calcula que ha cobrado unas comisiones de 640 millones de euros entre 2003 y 2008 “que consumieron el 100% de los ingresos por alquileres netos”.

En fin, más malas noticias para los partícipes de los fondos inmobiliarios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>