Publicidad

Fondos Garantizados por debajo de las expectativas

Las grandes estrellas del año pasado y principio de este año parece que se están apagando. Se trata de los Fondos de Inversion Garantizados, grandes defensores de nuestro dinero durante lo peor de la crisis pero que perdieron el tren en este 2009.

Esto se nota en las estadísticas de la CNMV: un total de 64 fondos han visto vencer sus garantías en este 2009. De ellos, 38 han comunicado que han tenido que ejecutar la garantía al quedar el valor liquidativo a vencimiento por debajo del valor liquidativo que se garantizaba en el folleto del fondo.

Es decir, que un 61% no ha logrado superar las expectativas, y las entidades financieras garantes han tenido que poner el capital hasta alcanzar el valor garantizado.

Esto no significa que hayan incurrido en pérdidas. De hecho, solo 2 de esos 64 fondos llegaron a vencimiento con el valor liquidativo por debajo del que tenían cuando comenzó la garantía. La rentabilidad media de los fondos que han vencido este año se sitúa en el 2,54%. 

Aunque muchos fondos han renovado las garantías, la mayor parte del capital vencido ha salido de esta categoría. Según datos de VDOS Stochastics, los fondos garantizados han sufrido salidas netas por valor de 5.200 millones de euros entre el 1 de enero y el 20 de noviembre.

En fin. EL dinero migra cuando la economía tiende a mejorar, buscando mayores rentabilidades a un precio de mayor riesgo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>