Publicidad

Fondos de inversión ¿quién dijo miedo?

 

Resulta complemente lógico que los usuarios nos dejemos llevar en buena medida no solo por los impulsos reales de cualquier sector sino también por las tendencias que, en relación a lo anterior, parecen imponerse dentro de esos sectores.

Desde la perspectiva de usuario el mercado de productos financieros se comporta a todos los efectos del mismo modo y por tanto en la medida que una tendencia queda más o menos fijada el usuario responde de manera casi inmediata a la misma.

Tal vez un ejemplo claro de lo anterior lo podemos encontrar en estos días en relación a los fondos de inversión, para lo que todo parecen malas noticias desde la eliminación de la penalización por extratipo a los depósitos.

Tal y como resultaba previsible, y habida cuenta de que las entidades financieras encuentran en los depósitos una buena fuente de capitalización, han comenzando a proliferar una amplia oferta de este tipo de productos con interesantes rentabilidades que sumar a su carácter de productos garantizados, mientras que, en el caso de los fondos de inversión, como veíamos días atrás, los fondos de inversión nacionales sufrían un importante retroceso patrimonial, por encima del 3%, en el último trimestre que se acumulaba al retroceso del semestre anterior.

Es comprensible que en este caso, y ante las realidades anteriores, un buen número de usuarios medios de productos financieros de estas características piensen en los depósitos como valor refugio para sus capitales y rechacen la opción de los fondos de inversión, pero, ¿esta realidad es absolutamente correcta?

Lo cierto es que no, o al menos eso parece si reflexionamos un poco.

Un vistazo a las rentabilidades medias de los fondos de inversión que en lo que llevamos de año nos presentan, va a permitirnos descubrir, tal vez con sorpresa para algunos, que la evolución de un buen número de segmentos dentro de estos fondos está siendo ciertamente positiva, con una mención especial a los fondos de renta variable mixta, que, además, son los únicos que en el pasado trimestre obtuvieron avance patrimonial, es decir, realmente los fondos de inversión, de media, se están comportando bien en relación a lo que sus políticas de inversión buscan, y los movimientos que registran se pueden considerar como normales cuando no, en muchos casos, como buenos o excelentes.

La clave fundamental ante el usuario reside, como siempre, en la información. En primer lugar la determinación de nuestro perfil inversor ante este tipo de productos, el grado de riesgo que deseamos o podemos asumir y, en función de ello el acceso a productos en línea con nuestro perfil se convierten en los primeros pasos correctos para acercarnos sin miedo a los fondos de inversión.

El siguiente paso es el conocimiento y la comparación de los productos que se nos ofrecen ya filtrados a nuestras características de inversor, aquí la figura del asesor bancario, obviamente debe jugar un papel importante, ya que será clave a la hora de mostrarnos de manera clara cuales son las políticas inversoras de los diferentes fondos que se nos ofrecen, facilitando al máximo nuestra elección.

 

Imagen 1 y 2: kenteegardin flickr creative commons // jm3 flickr creative commons

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>