Publicidad

Fondos de Inversión en Brasil

En esta oportunidad iniciaremos una nueva sección llamada Especial Inversión en Brasil, mediante la cual iremos informando sobre las novedades y las distintas maneras que tenemos de invertir en este país Latinoamericano.

Comenzaremos por mencionar que Brasil pertenece a las llamadas potencias BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estas son consideradas como las potencias del futuro y se esperan que puedan desarrollarse económicamente durante las próximas décadas para situarse entre las naciones más poderosas del mundo en el horizonte del 2050.

Teniendo en cuenta la actual situación financiera y económica que estamos viviendo en España, muchos inversores han optado por invertir fuera del país, mas precisamente en países Latinoamericanos como Brasil, el cual presenta muy buenas perspectivas de rentabilidades en el largo plazo.

Para invertir en Brasil existen distintos caminos, pero no es tan sencillo hacerlo. Pese a que existen fuertes barreras al ingreso de nuevos participantes, existe una importante participación de inversores extranjeros.

La resolución 2689 del Consejo Monetario Nacional Brasileño establece que todo aquel inversor extranjero que no esté establecido en el país o sea residente del mismo, deberá contratar los servicios de una institución como representante legal del inversor. Por eso es necesario cubrir toda una serie de pasos, entre los que se destacan:

  • Nombramiento de un representante
  • Registrarse ante la CVM
  • Lograr la calificación de inversor, según su actividad
  • La designación de una institución autorizada a funcionar por el Banco Central como responsable en Brasil se liga con el cumplimiento de las obligaciones tributarias decurrentes de sus operaciones. En tal sentido, si bien está exento de pagar impuestos por ganancias de capital y por dividendos distribuidos, deberá abonar por intereses sobre el capital propio y por rendimientos de renta fija y demás rendimientos una tasa del 15 por ciento.

Otra manera mas sencilla es hacerlo a través de las ETF (Fondos Cotizados), que funcionan de la misma manera que los fondos, pero la manera de realizarlo es a través de un agente de bolsa. Actualmente, el ETF FTSE Latibex Brasil, es uno de los fondos más rentables de este año 2009 (76,585), el cual replica un índice compuesto por las compañías brasileñas más líquidas de las cotizadas en el mercado latinoamericano en euros.

Según los analistas, todos los datos económicos señalan que Latinoamérica es la región que mejor se encuentra sobrellevando la actual crisis financiera, hecho que contrasta con la situación que estos países enfrentaron en escenarios previos de tensión mundial. Lo que se observa ahora, en la mayor parte de la región, es un sistema financiero saneado y resistente, con bajo riesgo de enfrentarse a quiebras bancarias importantes, como sí hemos venido experimentando en el resto de continentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>