Publicidad

Fondos de inversión e innovación inversora (II)

 

En el anterior artículo de esta serie fijábamos de manera muy general las principales características de los llamados fondos de inversión innovadores, y, podemos comprobar cómo esta denominación hacía referencia fundamentalmente al destino de la inversión de dichos productos, convirtiéndose en fondos que apostaban por sectores, segmentos o países en los que las citadas inversiones se podrían calificar de innovadoras.

Es cierto que en algunos casos estos modelos de inversión van a coincidir con los llamados fondos de inversión emergentes, aunque, como vemos más adelante, esto no tiene por qué resultar de este modo en todos los casos.

Tal y como afirmamos en anterior artículo vamos a dedicar una parte importante de este a analizar algunos de los sectores o elementos de inversión que pueden considerarse como más innovadores de entre los que actualmente pueden destacar en los fondos de inversión.

Probablemente el Mining Fund puede considerarse una de las propuestas más curiosas, pero, a la vez, con un potencial muy interesante.

Este modelo de inversión lleva a los inversores a posicionar su dinero de manera directa en materias primas. De este modo se busca obtener las principales plusvalías de los mercados financieros en un momento de crisis económica a través de las citadas materias primas.

En un ejemplo el fondo invertirá en determinadas acciones de compañías mineras cuya producción se oriente a minerales industriales. Vamos a encontrar diversas propuestas dentro del mercado orientadas precisamente esta inversión en materias primas, en alguna de ellas vamos a encontrar también propuestas de revalorización realmente potentes que buscarán las mayores rentabilidades posibles dentro de las inversiones en valores de emisión por alta y media capitalización centrados en actividades dentro de los sectores de las materias primas, en este caso la gran mayoría de productos orientados hacia el área euro incluyendo países de la OCDE.

No pensemos en este sentido que vamos a encontrar una oferta exclusivamente dedicada por ejemplo al sector minero o, como ya es sabido, el inversiones destinadas al oro, al contrario, dentro de las materias primas la diversidad comienza a abundar en determinadas propuestas de fondos y así podemos encontrar productos con una clara orientación hacia las materias primas agrícolas entre otros.

Por supuesto tal y como ya reflejamos en este mismo espacio en algunos artículos anteriores, vamos a encontrar también productos directamente relacionados con la conciencia ecológica, que buscarán la inversión, por ejemplo, en empresas de certificación ecológica contrastada, o empresas cuya contribución a la concesión del cambio climático sean bandera de sus actividades, en definitiva, productos a los que se les puede adjudicar la etiqueta de producto verde, llegando a inversiones realmente potentes en cuanto al contenido en este sentido, como puede ser invertir en madera, invertir en agua o en tecnologías limpias, todo ello presente en diversas propuestas de fondos de inversión actualmente funcionales en el mercado los productos financieros.

 

Imagen 1 y 2:  Tax Credits flickr creative commons // HowardLake flickr creative commons

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>