Publicidad

Fondos de inversión diferentes

Estamos acostumbrados a un modelo de inversión más o menos estandarizado. En caso de productos como los fondos de inversión también nos acostumbramos a que la dirección de nuestras inversiones tenga que ver con determinados activos o mercados. Esto a veces nos hace perder la perspectiva de la existencia de otros fondos de inversión diferentes, donde la apuesta inversora es distinta pero no por ello debe ser menos atractiva.

Generalmente se trata de fondos de inversión muy particulares, en muchos casos que apuestan en mercados emergentes, pero que pueden suponer un complemento excelente a nuestras carteras de inversión.

Fondos diferentes
Fondos de inversión diferentes

Una de las principales cualidades de este tipo de fondos de inversión es que nos va a permitir llegar a determinados sectores o países a los que, de otro modo, sería prácticamente imposible desde nuestra perspectiva de pequeños inversores llegar.

A  la hora de acercarnos a este tipo de inversiones, debemos partir de un punto de vista de la confianza que nos genera tanto la entidad que los propone como la gestora que los administra, la explicación a este hecho es simple, el conocimiento de los sectores, países y mercados emergentes donde nuestra inversión recalará es simplemente imposible para el pequeño inversor por lo que, repetimos, la confianza en las herramientas de inversión es un elemento básico.

Lo anterior no implica, por supuesto, que a la hora de la contratación no pidamos la máxima información sobre el destino de nuestras inversiones, es algo natural y que, además, debiera ser común no solo a este tipo de fondos sino a cualquiera de estos productos en los que decidamos invertir. Repasemos algunos modelos innovadores de inversión.

Los Mining Funds

Probablemente el Mining Fund puede considerarse una de las propuestas más curiosas, pero, a la vez, con un potencial muy interesante.

Este modelo de inversión lleva a los inversores a posicionar su dinero de manera directa en materias primas. De este modo se busca obtener las principales plusvalías de los mercados financieros en un momento de crisis económica a través de las citadas materias primas.

En un ejemplo el fondo invertirá en determinadas acciones de compañías mineras cuya producción se oriente a minerales industriales. Vamos a encontrar diversas propuestas dentro del mercado orientadas precisamente esta inversión en materias primas, en alguna de ellas vamos a encontrar también propuestas de revalorización realmente potentes que buscarán las mayores rentabilidades posibles dentro de las inversiones en valores de emisión por alta y media capitalización centrados en actividades dentro de los sectores de las materias primas, en este caso la gran mayoría de productos orientados hacia el área euro incluyendo países de la OCDE.

Minging Funds

No pensemos en este sentido que vamos a encontrar una oferta exclusivamente dedicada por ejemplo al sector minero o, como ya es sabido, el inversiones destinadas al oro, al contrario, dentro de las materias primas la diversidad comienza a abundar en determinadas propuestas de fondos y así podemos encontrar productos con una clara orientación hacia las materias primas agrícolas entre otros.

Por supuesto tal y como ya reflejamos en este mismo espacio en algunos artículos anteriores, vamos a encontrar también productos directamente relacionados con la conciencia ecológica, que buscarán la inversión, por ejemplo, en empresas de certificación ecológica contrastada, o empresas cuya contribución a la concesión del cambio climático sean bandera de sus actividades, en definitiva, productos a los que se les puede adjudicar la etiqueta de producto verde, llegando a inversiones realmente potentes en cuanto al contenido en este sentido, como puede ser invertir en madera, invertir en agua o en tecnologías limpias, todo ello presente en diversas propuestas de fondos de inversión actualmente funcionales en el mercado los productos financieros. Otro buen ejemplo de fondos de inversión particulares es el de los fondos de inversión en arte, en este articulo te damos información sobre los fondos de inversión en arte.

Los Fondos de inversión en fútbolFondos de inversión en fútbol

Los fondos de inversión en fútbol son otro modelo de fondo de inversión diferente. Se trata de una propuesta que lleva años creciendo, pero que a la vez, produce un alto nivel de contradicción e incluso confrontación entre las diferentes políticas de gestión de los productos financieros en los países.

No queda muy claro por ejemplo aún el futuro de estos fondos en nuestro país, existiendo modelos en los que se encuentran prohibidos y otros, como el caso del fútbol inglés, en los que se potencian.

 No existe un único modelo de fondo de inversión en fútbol, casi podríamos de algún modo compararlo con los fondos de inversión en materias primas donde las políticas de inversión pueden resultar variadas. En cualquier caso los fondos relacionados con el fútbol más habituales son los que tienen que ver con las carreras profesionales de jugadores. Estos fondos apuestan por la carrera profesional de un jugador (o varios) y se convierte en en propietarios de una parte determinada tanto de sus derechos futuros de imagen como de sus propios contratos.

El potencial cómo podemos entender es muy grande, y, cara a los clubs de fútbol con menos recursos económicos se abren puertas novedosas que pueden acercar jugadores que tal vez de otra manera no se pudieran plantear, sin embargo, a la vez, las dudas que surgen sobre este tipo de productos son más que razonables: la más evidente tiene que ver con la influencia directa sobre el rendimiento deportivo de la propiedad, de una parte importante de los derechos, de un jugador. En el caso de las grandes fortunas del fútbol vemos que las cifras pueden llegar a ser realmente maleantes, por lo que la influencia de un propietario o copropietario externo de todos estos derechos evidentemente es muy relevante.

Si quieres saber más sobre los fondos de inversión en fútbol lee este post.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>