Publicidad

Fondos de Inversión Alternativa

Los fondos de gestión alternativa, más conocidos por Hedge Funds, consisten en una fórmula de gestión del capital de una forma distinta a como lo hacen los fondos tradicionales. Esta gestión será más activa y dinámica que el resto de la industria.

El objetivo principal de los fondos de inversión alternativa es obtener rendimientos positivos ante cualquier circunstancia de mercado, sea éste alcista o bajista. En otras palabras, buscan rentabilidades absolutas pudiendo invertir para lograr esto en casi cualquier activo financiero.

Las principales características de los Hedge Fund pueden resumirse del siguiente modo:

  • Es posible invertir en posiciones largas o cortas.
  • Se busca la rentabilidad absoluta.
  • Riesgo controlado.
  • ting Happiness And Success Formula'>The Lasting Happiness And Success Formula

  • Baja liquidez. Suele ser mensual o trimestral.
  • Poca regulación.
  • Como mencionamos antes, el gestor de este tipo de fondos intenta aprovechar los movimientos direccionales del activo al que se esté referenciando, mediante la utilización de otros instrumentos financieros como productos derivados, ventas a corto, apalancamiento, etc.

    Al tener poca regulación, posee una gran libertad para realizar tácticas y estrategias no permitidas en la gestión de fondos tradicional, más controlada. Por este motivo, un Hedge Fund puede obtener tanto ganancias astronómicas como pérdidas abruptas.

    De hecho, gran parte de la culpa de esta crisis la tienen los Fondos de Gestión Alternativa, que haciendo gala de su poca regulación utilizaron tácticas de hiperapalancamiento muy dañinas para la economía real. Además, el poco control deja abierto el camino para fraudes y estafas, como las de Madoff y Stanford.

    En fin, un producto no apto para enfermos cardíacos.

    Publicidad