Publicidad

Fondos de divisas

Los fondos de divisas, también conocidos como fondos de inversión se definen jurídicamente como aquellos patrimonios de afectación independiente (lo cual quiere decir que se separa de la titularidad de sus propietarios) que se conforman a través de los aportes realizados por distintas personas físicas o jurídicas teniendo como objetivo la realización de inversiones en valores u otras clases de activos. Normalmente se dice que no poseen personería jurídica ni tampoco son específicamente sociedades de alguna clase.

De todas formas, es claro que el  fondo de inversión es propiedad de sus inversores que en virtud de sus participaciones se convierten en los cotitulares o copropietarios de los bienes que forman parte del mencionado fondo. Es así que esto bienes se mantienen en un estado de unidad o indivisión durante toda la vida estipulada para el fondo y mientras el exista no podrá de ninguna manera pedirse su división. Las participaciones en el referido fondo se representan a través de la denominada cuota partes que no son más que títulos negociables.

Es importante destacar que ningún acreedor personal de alguno de los titulares de cuota partes podrá ir en contra de los bienes que forman parte del fondo de inversión. De la misma forma ningún acreedor de las sociedades administradores o depositarias de los bienes del referido fondo podrá de manera alguna presentar reclamo por bienes del fondo.

Los únicos acreedores que de corresponder podrán reclamar al fondo son los del propio fondo, es decir los surgidos de obligaciones contraídas por el fondo considerado. De esta manera se busca separar al fondo de sus titulares, depositantes y administradores y garantizar seguridad a los titulares de los bienes en los incorporados.

Es así que existen los conocidos como  fondo común de inversión (FCI por sus siglas) o fondo mutuo, que constituyen instituciones de inversión colectiva (IIC) que cuyo objetivo principal es recolectar fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para así con un volumen mayor de dinero, invertirlos en diferentes instrumentos financieros. Tal responsabilidad normalmente se  le delega a una sociedad administradora que suele ser en la mayoría de los casos un banco o institución financiera.

Estos fondos, invierten en diversos instrumentos financieros con lo cual usted podrá diversificar y reducir considerablemente sus riesgos al compartirlos con todos los titulares del fondo.

Las participaciones o cuota partes poseen un valor propio que le permitirá salirse de un fondo que no desee a través de la venta de las referidas participaciones. El valor de las mismas se determinará principalmente considerando el valor total del fondo y su porcentaje de participación mediante la realización de una simple división.

A la hora de tomar una decisión con respecto a sus ahorros, puede evaluar la posibilidad de adquirir participaciones al algún fondo de inversiones. Tal cual se expuso, es a través de este instrumento financiero que usted podrá reducir y diversificar considerablemente el riesgo contenido en su cartera de inversiones. No dude en contactar a su proveedor de servicios financieros para informarse más en detalle sobre los diversos fondos de divisas.

Aqui les dejamos los mejores fondos de inversion en las categorías más populares, a saber:

  • Fondos Garantizados de Renta Fija
  • Fondos Garantizados de Renta Variable
  • Fondos Renta Fija Corto Plazo
  • Fondos Monetarios

Aqui le traemos un video con el concepto de Fondo de Inversion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>