Publicidad

Fondos 2009: ¿El año de la Renta Fija?

Si bien el año 2008 no fue demasiado bueno para los fondos de renta fija , el 2009 no ofrece muchas expectativas en cambiar el rumbo de los mismos. Algunos entendidos señalan como punto de inflexión a mediados de año, pero así y todo los gestores estarán satisfechos terminando el año en positivo.

Para prevenir los especialistas han recomendado colocar parte de inversión a los fondos líquidos y de menos riesgo: los monetarios de deuda pública. Los mismos invierten en renta fija gubernamental a un corto plazo, por lo que el riesgo es menor relacionado con la quiebra del emisor. A diferencia de los fondos de bonos, las oscilaciones de los intereses no lo afectan demasiado.

Los inversores tienen que pensar, que la renta no es óptima en estos productos. El analista Daniel Aymerich, de Inversis Banco , expreso:”Los monetarios son un buen activo refugio, pero más para proteger el capital que para rentabilizarlo.

Los tipos de interés en las importantes economías desarrolladas están próximas a cero. Ahora es más conveniente observar la comisión de gestión de estos productos, lo que será determinante en la rentabilidad. La directora de análisis de Selftrade aconsejo los Fondtesoros, aprovechando mejor la rentabilidad de la deuda española con respecto a la alemana, después de bajar el ráting en España. Agregó Jiménez “de los monetarios podemos esperar una rentabilidad anual en 2009 del 2,5% al 3% y de las letras del Tesoro de 1,5% al 2%. Mientras que la renta corporativa rinde en la actualidad 6% a 7%”.

Los fondos de bonos gubernamentales no tienen todo el convencimiento de los expertos, pues los beneficios de estos productos están relacionados al descenso de tipos, porque en los bonos el precio se mueve en sentido contrario al tipo de interés ofrecido, y si tomamos el contexto de tipo de interés próximos a cero, el margen de actuación resulta negativo.

María Folque , directora de asesoramiento y fondos de inversión en Tressis dijo que si se tiene en cuenta el nivel de déficit que va a tocar a diversas economías y corriendo el riesgo de una revisión de los ráting, es mejor estar fuera de los plazos largos de la deuda pública, especialmente de EE:UU.

Algunos han tomado como posibilidad de que este tipo de activos adonde han concurrido muchos inversores , haya formado una “burbuja”, la que se desinflaría en cualquier instante.

Para los más arriesgados, el consejo de los especialistas es la renta fija privada con mayor calidad crediticia o investment (ráting mínimo BBB). Los activos de este tipo fueron beneficiados por la crisis de liquidez como por la aversión al riesgo generalizada , ya que muchas compañías sólidas y que tienen buen concepto de crédito, se encontraron obligadas a emitir deuda, dado una renta muy superior para llamar a los inversores .Se esta calculando en el mercado, que debido a los intereses actuales, un 20% de las empresas con investment grade, no va a poder afrontar el repago de sus emisiones. Si bien dice Jiménez que esto sería exagerado, recomienda productos de renta fija corporativa, centrados en el euro y a plazos de 1 a 3 años.

Aymerich, informo que la renta fija corporativa ofrece rentas del 6% y 7%. Pero este interés no se corresponde con los fondos de la categoría, porque juega además con el precio. La diferencia de rentabilidades (spread) de la deuda privada ,tendrá una posible reducción con respecto a la pública, el valor de los bonos intentarán subir, pero para que los diferenciales disminuyan, es imprescindible que la situación económica torne a estabilizarse .El inversionista deberá estar atento a tramos de fuerte volatilidad, no siendo recomendable inversiones a corto plazo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>