Publicidad

Fondos que invierten en vinos de alta calidad

Si bien todavía no se trata de un producto muy conocido, existen en Europa y EEUU un pequeño mercado dedicado a la inversión en vinos de alta calidad.

Hay algunos de estos fondos de inversión que ya llevan más de cinco años en el mercado, y desde hace tres años que han hecho mas conocidos, aunque en realidad el interés por el mercado del vino de coleccionismo comenzó en 1999 con la creación de la plataforma para comerciantes de caldos Liv-Ex (London Internacional Vinters Exchange).

Los creadores de los fondos de inversión en vinos de alta calidad fundamentan que la ventaja de invertir en estos productos es que el negocio queda en manos de un profesional, por lo que existe una cierta tranquilidad en el hecho de que se van a comprar los vinos al precio adecuado.

Asimismo los expertos consideran que se trata de un mercado que tiene fuertes expectativas de demanda tanto en mercados viejos como Europa y EEUU, así como también en mercados nuevos, como China y extremo oriente.

La demanda de vinos desde China ya ha reemplazo y superado la demanda de Europa y EEUU, que se redujo temporalmente a finales de 2008.

En cuanto a la rentabilidad de estos fondos, en 2009 fue casi nula, nada mal teniendo en cuenta las fuertes pérdidas experimentadas en 2008 y dos años (2006 y 2007) con retornos superiores al 20%, lo que representa una rentabilidad total del 24% desde su creación. Su actual cartera de activos incluye mayoritariamente (53%) vinos del año 2000 y añadas posteriores.

Ahora bien, una desventaja que presenta este producto, es que no se encuentra al alcance de cualquier bolsillo, ya que para invertir en este fondo se precisa una suscripción mínima de 100.000 euros y que se encuentra ubicado en el paraíso fiscal de las Islas Cayman.

Otros fondos de inversión de este tipo son el BPA Fons Wine (Andorra), Premium Wine Fund (Cayman), International Wine Fund (Islas Vírgenes) o el Fine Wine Geared Growth Fund (Isla de Guernsey).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>