Publicidad

Fondos por temáticas

Invertir por temáticas puede ser una buena estrategia para quines deseen obtener mejores rentabilidades, debido a que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los métodos mas utilizados a la hora de gestionar sus activos.

Concretamente, esto se trata de la capacidad de cada uno en cuanto a poder identificar con suficiente antelación tendencias concretas que se verán favorecidas por una demanda elevada, oferta limitada, desarrollos regulatorios, entre otros.

Temáticas como la agrícola (al calor del crecimiento de la población mundial y de las economías emergentes), la tecnología (por el desarrollo de la sociedad de la información), el agua (un recurso limitado que se enfrenta al aumento de la población y sus necesidades), la sanidad y farmacia (por el envejecimiento de la población en los países desarrollados y la mejora de vida en los países emergentes), las infraestructuras (por su crecimiento constante y estable), las materias primas (por el supuesto estrés entre demanda y oferta) e incluso el oro, son claros ejemplos.

En este sentido, los gestores de fondos de renta variable global o de un ámbito geográfico más reducido como una región o un país que en su proceso de inversión realizan un análisis macro, tratan de identificar esas temáticas y las compañías que se beneficiarán de las mismas, y son conocidos como gestores selectores de valores.

Por otro lado, tenemos las gestoras que se han especializado en incubar estas ideas temáticas y lanzar un buen número de fondos que les permite disponer de un amplio catálogo para el inversor, y varias de las grandes gestoras internacionales han incorporado algunos fondos temáticos a su gama de producto.

Así, hoy en día podemos encontrarnos con un amplio abanico de fondos temáticos en el mercado para el inversor español, aunque hay que tener mucho cuidado, ya que es habitual encontrar ciclos positivos largos pero que cuando se dan la vuelta son persistentemente negativos también.

El nivel de asignación recomendado a este tipo de fondos sobre el total de la cartera dependerá del perfil del inversor, y puede oscilar desde nada hasta un 10-15% máximo. El peligro para el inversor se presenta a la hora de tomar un dato como uno de los principales criterios para decidirse a invertir en este tipo de fondos por temáticas.

Por todo ello, el inversor debería abstenerse de comprar este tipo de fondos sin el soporte de un asesor financiero profesional e independiente.

Publicidad

One response to “Fondos por temáticas

  1. Pingback: Lo mejor de la semana en Financialred | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>