Publicidad

Fondos de fondos

Los fondos de fondos son una modalidad de inversión colectiva que existe en España desde ya hace varios años, y se trata de fondos de inversión que invierten en otros fondos de inversión.

Una ventaja que posee este tipo de productos tiene que ver con la ventaja fiscal que tienen respecto a otras alternativas de inversión, ya que se permite traspasar el dinero entre unos fondos y otros sin tributar por las plusvalías.

Pero también poseen una clara y cuestionada desventaja, en cuanto a los costos, ya que en los fondos de fondos existe una doble capa de comisiones. Esto se refiere a que además de la comisión de gestión propia que posee cada fondo, se debe afrontar las comisiones de gestión de los fondos que forman parte de la cartera de inversión del propio fondo.

De esta forma, el principal perjudicado es el participe del fondo, ya que se le traslada esta doble capa de gastos en minusvalora sobre la rentabilidad anual que recibe, aunque en realidad el costo final dependerá de cuánto cobre el gestor del fondo de fondos y de cuál sea el costo de los fondos subyacentes en cartera.

Otro punto a tener importante es la posibilidad que tengan los gestores para acceder a los fondos y clases con menores costos, aunque en la práctica es habitual que muchas entidades opten por no revertir el ahorro en el propio fondo y por tanto engrosar la cuenta de resultados.

En lo que respecta a los fondos de fondos en España comparado con el total de fondos disponibles, los fondos de fondos de renta variable global obtienen casi la misma rentabilidad media que el conjunto de todos los fondos en el último año pero obtienen plusvalías medias acumuladas superiores para los plazos de tres y diez años. Mientras que los de renta variable europea sólo aparecen por encima en el plazo de diez años quedando por debajo a uno, tres y cinco años.

Publicidad

4 responses to “Fondos de fondos

  1. Pingback: Carteras Flexibles Banco Popular | Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Nuevos fondos de Banco Mediolanum | Todo Fondos de Inversion .com
  3. Pingback: Los SICAV en España
  4. Pingback: Nuevos Fondos Barclays Wealth Multi-Manager | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>