Publicidad

Fondepósitos

En el último año, las distintas gestoras de fondos han tenido que lidiar con un gran problema: la constante huida de patrimonio desde los fondos de inversión hacia el producto estrella del año: los depósitos bancarios. En las ultimas semanas, las mejores ofertas bancarias comenzaron a incluir también pagares o emisiones de deuda, con muy buenas rentabilidades.

La huida desde los fondos de inversión hacia otros productos bancarios ha ocurrido por dos razones: la seguridad que otorgan las imposiciones a plazo y la excepcional rentabilidad que brindaban algunos de esas imposiciones. Contra esto, poco podían hacer los fondos de inversión para contener a sus partícipes. Los números no satisfacen ni a las gestoras ni a los inversores.

En este contexto, las gestoras han encontrado una modalidad que tiende a crecer en adeptos y en rentabilidad: los fondepósitos. Estos, pueden invertir en depósitos de entidades (que no sean a la vista) con un vencimiento máximo de un año, pero no puede tener más del 20% de su cartera en depósitos de una sola entidad.

Por este motivo, se trata de fondos que ofrecen rentabilidades similares a los depósitos bancarios, aunque tienen ventajas fiscales, ya que a la hora del vencimiento, por la fiscalidad específica de los fondos, no se paga impuestos.Estos pueden invertir en depósitos de entidades (que no sean a la vista) con un vencimiento máximo de un año y tiene como límite no poder tener más del 20% de su cartera en depósitos de una sola entidad. Son los denominados Fondepositos.

Ventajas de los Fondepositos

Si bien se trata de un producto bancario que no se encuentra en su esplendor, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • bajas comisiones: dado que un fondeposito requiere muy poco esfuerzo de gestión. La media de las comisiones se encuentran en valores cercanos al 0,5%, más bajas que las de la mayoría de los demás fondos de inversión.
  • fiscalidad: Las plusvalías del fondeposito no tributan el IRPF hasta tanto no se liquide completamente la inversión. Mientras que en  cada depósito que contratamos Hacienda se lleva un 19% como mínimo, en el fondeposito sólo se paga al retirarse de ciclista. Y esto es una ventaja importante, porque el dinero retenido por Hacienda deja de generar intereses, mientras que en el fondeposito uno puede mantener sus plusvalías generando nuevos intereses; e incluso, cuando los fondepositos ya no interesen, se hace un traspaso del fondo y se sigue aplazando la tributación.
  • comodidad: ya que no es necesario ir abriendo cuentas y estar pendientes del vencimiento de cada depósito puede resultar un tanto incómodo y se corre el riesgo de perder rentabilidad si, por ejemplo, se nos vence un depósito y se renueva automaticamente porque lo hemos olvidado, y la excelente rentabilidad obtenida se diluye con la renovacion.

Ocaso de los Fondepositos

La fecha de caducidad del éxito de los fondepósitos la marcará finalmente su propio objetivo de inversión. Estos productos no tienen permitido invertir en depósitos con un vencimiento superior a los doce meses y de media tienen una cartera con una duración de seis meses. Por ello, la caída de las rentabilidades de los depósitos les acabará limitando el atractivo.

En los ultimos meses se ha visto como las rentabilidades de los depósitos están en franca subida, pero solo para los plazos más largos, por encima de los 12 meses. Esto es una limitación importante para los fondepositos, ya que como mencionamos recien, su objetivo de inversion es menor a 12 meses. Por ende, no se puede aprovechar las mejores ofertas bancarias en cuanto a depositos.

Aqui le acercamos un video donde explican como funcionan los fondos de inversion

Publicidad

2 responses to “Fondepósitos

  1. Pingback: El ocaso de los Fondepósitos - Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Fondeposito Caja Ingenieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>