Publicidad

FonCaixa Multisalud

Ya hemos analizado en otras ocasiones fondos de inversión que apuestan por sectores concretos en los que a su vez diversificar los activos en busca de la rentabilidad que obviamente cualquier fondo de inversión busca obtener. En este caso nos vamos a centrar en un producto financiero de La Caixa que se relaciona de manera directa con el sector salud, uno de los sectores junto a biotecnología que más han avanzado en rentabilidad los últimos años.

FonCaixa Multisalud se nos muestra como un fondo de renta variable internacional que va a invertir entre el 75% y el 100% de su patrimonio en valores directamente relacionados con renta variable y cotizados en cualquiera de aquellos mercados nacionales e internacionales siempre que dichos valores pertenezcan a empresas relacionadas con el sector de la salud.

FonCaixa Multisalud

 

Qué es un ETF

 Renta variable internacional

Efectivamente se trata de un fondo de renta variable internacional aunque obviamente por su propia característica de ausencia de limitación geográfica y de referencia a índice concreto se le puede venir a considerar un fondo global que busca a través de la diversificación en diferentes mercados de activos siempre relacionados con la salud obtener rentabilidad a medio y largo plazo.

Rentabilidad Acumulada 04/02/2015
Año 7,17%
3 años anualizada 28,17%
5 años anualizada 19,77%
10 años anualizada 10,42%

Lógicamente y como lector habrá podido comprender no se trata de un producto para todos los perfiles de inversor, ya que, presenta un riesgo alto inherente a la renta variable al que sumar el hecho de que una parte importante de la cartera resultara invertir en divisa distinta euros mientras que el fondo está nominado en euros por lo que el riesgo divisa también resulta alto.

Principales posiciones Cartera
AstraZeneca PLC 9,91%
GlaxoSmithKline PLC 9,72%
Roche Holding AG Dividend Right … 9,41%
Sanofi 8,44%
Astellas Pharma Inc 4,81%

 El fondo

El fondo se nos presenta con una volatilidad a un año del 8,21%, mientras que en el apartado del histórico de rentabilidades, y sabiendo que rentabilidades y resultados pasados no tiene porque guarda relación con rentabilidades y resultados futuros, resulta interesante el hecho de que la media de rentabilidad del mejor mes 5,61%  en positivo, resulta equivalente a la media de rentabilidad en el peor mes -5,69%.

  • En el apartado de comisiones nos encontraremos con una comisión de gestión del 1,65% así como una comisión de depósito 0,20% para un precio de participación de 8,97 67 €, sin comisión de suscripción.
  • Por otro la comisión de reembolso se aplicará 4% hasta los 30 días contados a partir de la propia fecha de suscripción.
2011 2012 2013 2014 2015
Fondo +2,6 +22,5 +28,0 +30,8 +8,6
Categoría -1,1 6,7 -0,6 -3,5 -0,8
Índice -10,5 +6,8 -2,3 -3,7 -1,1

0909Como hemos un producto de renta variable internacional muy definido tanto por el sector que elige como destino para sus inversiones, salud, como por la característica de moverse en todo tipo de mercados buscando las cotizaciones de las compañías relacionadas con el sector citado, independientemente de ubicación geográfica y adentrándose también a tal fin en los mercados emergentes donde una parte importante de la cartera apuesta en divisa diferente al euro comunicábamos en la revisión del producto.

Un producto desde luego tal vez no para todos los usuarios como decíamos pero que puede resultar muy interesante dentro de esa tendencia de apostar por sectores concretos a nivel global.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>