Publicidad

Evolucion del patrimonio de los fondos de inversión en 2019

Durante el año 2019 los fondos de inversión nacionales registraban un incremento patrimonial del 8,1% respecto al año anterior.

OPERATIVA FONDOS DE INVERSION

Este crecimiento de los fondos de inversión nacionales en cuanto patrimonio, se traducía en un incremento patrimonial de 20.813 millones de euros, lo que, como indicábamos, supone un 8,01% más que  en el cierre del año anterior.

Los dos ejes centrales de aumento patrimonial tienen que ver en primer lugar con un rendimiento positivo de las carteras que aporta un valor de 18.387 millones de euros. En segundo lugar, por la suma de las captaciones netas obtenidas durante 2019 que ascienden a 2.425 millones de euros.

UltraTrade ¿Cómo crear una estrategia de negociación

Captaciones netas en fondos de inversión 2019

Encontramos las captaciones netas en fondos de inversión de manera primordial en los bancos, que acapararon 2.619 millones de euros de esta captación, mientras que las aseguradoras por su parte captaban 526 millones de euros.

Las entidades bancarias siguen siendo las de mayor nivel de captación y gestión patrimonial en fondos de inversión. Situándose en los 220.509 millones de euros gestionados en fondos. Esto equivale a una cuota de mercado del 78,56% absolutamente dominante. Le siguen las entidades independientes, con una cuota de mercado del 9,46% y las internacionales con un 6,62%.

El grupo financiero con mayor captación neta en fondos de inversión durante el pasado año ha sido Ibercaja, que ha obtenido 1.847 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa Bankia, que ha conseguido una captación neta en fondos de inversión de 1.526 millones de euros. En tercer lugar lo ocupa Santander, con 602 millones.

Los mayores niveles de captación neta se han dado en las categorías de deuda pública euro y mixto conservador global. En el primer caso con 6.213 millones de euros, y, en el segundo caso, con 3.493 millones de euros.

En cuanto patrimonio gestionado, Caixabank mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 16,86%. Le siguen BBVA con una cuota de mercado del 14,93% y Santander con un 14,14%

El crecimiento por fondos lo lidera Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública Advised, que ha logrado una captación neta de 4.130 millones de euros.

El liderazgo fondo de inversión con mayor patrimonio gestionado lo mantiene Quality Inversión Conservadora, que gestiona un patrimonio de 11.188 millones de euros. A este fondo le sigue Quality Inversión Moderada, con 8.334.

Por rentabilidad, la gestora con mayor avance del año es Nao Asset Management con un crecimiento del 22,63%, mientras que, Bestinver Gestión presenta un crecimiento del 19,41%.

Por categorías VDOS TMT se convierte en la sectorial más rentable con un 38,85%, pero, seguido de cerca por Ecología con un 34,56%

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>