Publicidad

¿Están baratas las bolsas?

A simple vista, con caidas acumuladas en lo que va del 2008 cercanas al 25%, podríamos estimar que con niveles tan grandes de desequilibrios los mercados de capitales pueden estar llegando a su piso.

Pero en la bolsa todo es posible. Y como la economía en sí no es una ciencia exacta a pesar de estar basada en las matemáticas, la respuesta a la pregunta del título solo puede ser contestada con conjeturas.

¿Pero que dicen los que se autodenominan expertos? Las estadísticas son lapidarias: sólo un 16% de los brokers de fondos ve “baratas” las bolsas a los niveles actuales. El principal motivo que esgrimen es que valoran como casi inalcanzables las expectativas empresariales de resultados y crecimiento. La encuesta de gestores de fondos fue realizada por Merrill Lynch, y correspondiente al mes de julio.

Y esta encuesta ofrece otros jugosos datos:

  • El 41% considera probable que la economía global entre en recesión
  • ninguno de los gestores sondeados prevé una mejora durante los próximos 12 meses en lo que corresponde a la economía europea. Sólo un 4% cree que seguirá más o menos igual, por el 61% que augura una situación más desfavorable, y el 35% que pronostica que irá mucho peor.
  • El 32% de los gestores optan por infraponderar la renta variable de la zona euro. Para el conjunto de las bolsas, la opción de infraponderar alcanza también otro récord, el 40%.
  • Un 83% considera excesivas las previsiones de beneficios barajadas por el mercado, lo que podría dar lugar al consiguiente impacto negativo para la renta variable.
  • Un 59% de los consultados consideran adecuados los actuales tipos de interés fijados por el BCE en la eurozona, un 33% lo ven demasiados restrictivos y un 9% demasiado estimulante.

En fin, podemos sacar como conclusión que los mercados bursátiles aún tienen un trecho para bajar, sobre todo por las condiciones macroeconómicas que influirán en la determinación de los resultados de las empresas. ¿Cuáles son esas condiciones? Inflación, posible recesión, baja del consumo, encarecimiento del crédito, etc…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>