Publicidad

En el primer semestre los fondos inmobiliarios pierden una media del 2,73%

Los fondos inmobiliarios están pasando su peor momento, y esto se debe a que no han podido superar el impacto del bloqueo de los dos mayores fondos, pertenecientes a BBVA y Santander, en los cuales la rentabilidad es negativa incluso en el plazo de tres años.

Según datos hasta marzo, la pérdida media de estos productos de inversión llegaba al 2,41%, pero esto se ha incrementado al 2,73% hasta junio. En este primer semestre todos los fondos inmobiliarios presentan perdidas salvo Habitat Patrimonio el cual se encuentra en proceso de liquidación.

Todo comenzó a empeorar cuando en el mes de febrero Santander anuncio la retasación y el bloqueo de los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario, líder absoluto del sector por patrimonio gestionado, el cual registra una caída del 7,45%.

Las pérdidas registradas por estos fondos son de tal magnitud que en el plazo de doce meses sólo tres productos están en positivo: Segurfondo Inversión, que en marzo suspendió los reembolsos por falta de liquidez, CC Propietat y Madrid Patrimonio Inmobiliario. El resto de los fondos solo presentan descensos que en el caso de Santander Inmobiliario superan ya el 10% y que superan el 5% en los casos de BBVA Propiedad y Sabadell BS Inmobiliario.

En cuanto a los participes de estos fondos, en sólo doce meses descendido desde los 162.100 hasta cerca de 92.000, y el patrimonio gestionado se ha desplomado un 22%, desde los 8.393 hasta los 6.547 millones de euros.

El cambio que se ha producido en el sector inmobiliario español ha impactado muy fuertemente en los fondos inmobiliarios. Estos son productos cuyo principal inconveniente es que no tiene liquidez diaria y que, con el mercado a la contra, han sacado a la luz las dudas sobre sus métodos de valoración.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>