Publicidad

El sector de los fondos de inversión sufre, pero el 83% de ellos recupera el aliento en Abril

No es ningún secreto que a partir de la Crisis de las Hipotecas Subprime, uno de los sectores más perjudicados ha sido el de los Fondos de Inversión.

En este lapso, desde la explosión de la crisis hasta este momento, el sector ha perdido la friolera de 38.000 millones de euros, la mitad en este 2008, y el mes de Abril no ha sido la excepción, con salidas netas de 4.800 millones de euros.  Uno de los grandes perjudicados de abril fueron los fondos de renta fija a corto plazo, afectados por la competencia de los depósitos y las dudas generadas por algunos de estos fondos debido a su exposición a activos ilíquidos respaldados por hipotecas. Sin embargo, como podemos ver en el ranking de los mejores fondos de inversión, es uno de los pocos con signo positivo en lo que va del año.

Pero no todo son malas noticias. Tras el calvario sufrido por los inversores durante los tres primeros meses del año, estos  productos financieros han registrado de nuevo rentabilidades positivas. En total, un 83% de los fondos registrados en España ha terminado el mes en números verdes, uno de los mejores porcentajes desde el comienzo de la crisis subprime. Otra forma de decirlo: más de 4 sobre 5 fondos recuperó pérdidas.

La estabilidad de los parqués ha devuelto el protagonismo a los productos de renta variable. Los mercados emergentes y las materias primas han dado las mayores alegrías a los inversores, que aún a pesar de esto han ido abandonando los fondos de inversión sistemáticamente.

Las perspectivas para el futuro empiezan a ser más optimistas. La remontada de las acciones y la normalización del mercado de crédito durante las ultimas semanas son razones para pensar que el sector podría ir recuperando la estabilidad perdida en los próximos meses de la mano de las mejores rentabilidades.

La estrategia de los gestores pasará por seguir vigilando los mercados de cerca. Los expertos recomiendan cautela y comenzar a aprovechar algunas de las oportunidades que han brindado los retrocesos de los últimos nueve meses de crisis. Hay en la actualidad muchas “gangas” subvaluadas, sobre todo en algunas acciones, que han alcanzado el nivel más bajo en diez años. Quizá allí este la gran oportunidad. Aunque lo importante es actuar con prudencia: hay algunos que dicen que en esta crisis aún no está dicha la última palabra…

Publicidad

One response to “El sector de los fondos de inversión sufre, pero el 83% de ellos recupera el aliento en Abril

  1. Pingback: Los bancos online, punta de lanza del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>