Publicidad

El reparto de la inversión en Fondos en España

Ya totalmente dentro de las fiestas Navideñas, y probablemente con la mente puesta más en las celebraciones que en cualquier otra cosa, parece un buen momento por nuestra parte para acercarnos al reparto del patrimonio de los fondos de inversión, un dato atractivo si tenemos además en cuenta que en la actualidad los fondos de inversión ya recaudan más dinero que antes del inicio de la crisis.

Nos llamó la atención el pasado verano el informe emitido por el Observatorio de Inverco en el que se venía a estudiar el origen de la distribución de fondos de inversión por comunidades autónomas en nuestro país; o dicho de otra manera, quien invierte y cuánto invierte en este país en lo que a comunidades autónomas  y fondos de inversión se refiere.

El reparto de la inversión en Fondos en España

 

Dudas al contratar el primer fondo de inversión

Y la verdad, es que aunque no hay excesivas sorpresas, aunque si algunos porcentajes pueden llamar la atención.

Lo primero en estos datos es que el 55% del patrimonio de los fondos de inversión se concentra en tres comunidades autónomas que se corresponden con Cataluña, País Vasco y Madrid. Pero,además de que estas comunidades se reparten el patrimonio en ese 55%, también el 48% de los partícipes residen alguna de estas comunidades.

Por comunidades Madrid y País Vasco se sitúan a la cabeza en el patrimonio medio por inversor, debemos tener en cuenta que se consideran 27.306 euros el patrimonio medio general, mientras que en el caso de Madrid la cifra se sitúa en 38.963, y, en el caso del País Vasco en 31.081 euros.

Otro dato curiosos, y éste realmente lo es, es el hecho de que la comunidad autónoma con menor patrimonio o participen fondos, es una de las que mayor número de familias que invierten en fondos presenta; Aragón. Donde, la inversión media por partícipes se sitúa en 19.804 €, pero sin embargo el 50% de las familias participa en un fondo, lo que es exactamente el doble de donde se sitúa la media a nivel nacional.

Terminando este informe, y terminando de aportar datos, podemos concluir que efectivamente, el crecimiento del 9,1% del patrimonio los fondos que llevamos hasta el cierre del pasado semestre, es efectivamente un reflejo de un crecimiento realmente sensible y muy a tener en cuenta, en el que se va aumentando la media de inversión por familia en este tipo de vehículos de inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>