Publicidad

El peor semestre de la historia del IBEX


 

Ha cerrado el mes de Junio. Y con él, el primer semestre del 2008. Muy malo en términos de variables económicas, para el IBEX fue infinitamente peor. Terminó el peor semestre de su historia…

 

¿Por qué es el peor semestre? El indicador bursátil ha descendido un 20,66% en estos 6 meses. Ha llegado a tocar un piso de 11.874 puntos, para terminar el mes en valores un poco mayores a 12.000. Además, ha deparado las peores pérdidas combinadas de bolsas y bonos en 14 años.

 

El dinero que ha salido de la renta variable tampoco ha ido a parar a los bonos, habitual alternativa de inversión a las bolsas. Los bonos europeos a dos años se disponían a completar su mayor bajada trimestral desde 1990. ¿Adonde fue entonces el dinero? A los mercados de energía, básicamente al petróleo.

A las bolsas europeas no les fue mejor: El Dax alemán y el Cac francés cedieron 20%. El Eurostoxx50, cerca del  24%.

No tiene que sorprender entonces que, como vemos en nuestro ranking mensual de las categorías de los fondos, toda la renta variable tiene pérdidas acumuladas en el 2008 de más del 10%, y en especial el desplome que sufrió la Renta Variable Nacional, con caídas superiores al 7% en Junio.

Tampoco sorprende que las salidas netas de patrimonio en este semestre rondaron los 30.000 millones de euros, cerca del 12% del total del patrimonio al 31 de Diciembre de 2007.

¿Qué sucederá a partir del 1º de Julio? Los inversores siguen viendo más sombras que claros en el nuevo periodo bursátil que se abre con el inicio de la segunda mitad del año. Se estima que el IBEX podrá salir de esta tendencia bajista en unos meses. Pero la economía es como el dilema del eslabón perdido de la cadena evolutiva humana: indescifrable…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>