Publicidad

El patrimonio de los Fondos de Inversión sigue cayendo en Mayo: -1,78%

 

Y la tendencia sigue: el patrimonio que manejan las gestoras de fondos de inversión se vió reducido durante el mes de Mayo entre el 1.78% y el 2.30%, según que fuente se tome en cuenta, y se situó en 219.950 millones de euros.

Para muchos grupos financieros, la reducción patrimonial de los fondos no parece tener fin. Las razones se pueden buscar en la marcha general de los mercados y al constante flujo de reembolsos. Algunos achacan gran parte de la culpa de la salida de dinero de estos productos financieros a la llamada “guerra del pasivo” que llevan adelante las distintas cajas y bancos del mercado español, ya que se ha producido un traspaso hacia los depósitos que ofrecen las entidades financieras.

El informe destaca el descenso en los fondos de renta fija, que hasta ahora se habían mantenido relativamente ajenos a los descensos, dado su estatus de inversión ‘refugio’, pero que esta vez no pudo hacerle fuerza a la tendencia bajista.

Los mayores avances patrimoniales en Mayo se han producido en renta fija garantizado (585 millones de euros), renta variable internacional emergentes (80 millones) y renta variable internacional japón (16 millones). Sin embargo, los fondos de renta variable han perdido desde enero el 28 por ciento de su patrimonio, seguidos de los mixtos de renta fija, con el 21,6 por ciento, y los mixtos de renta variable, con el 18,4 por ciento. Los fondos de renta fija a largo plazo se redujeron en un 12,1 por ciento, los garantizados, el 5,6 por ciento, y los de renta fija a corto plazo, un 4 por ciento.

Los fondos inmobiliarios son los que menos han sufrido y su pérdida patrimonial no llega al 4 por ciento. En este sentido, Ahorro Corporación señala que estos fondos ofrecen rendimientos interesantes pero no consiguen atraer la atención de los inversores, que los contemplan como un instrumento ligado a la vivienda y, por ello, metido en la crisis del sector. Caso aparte suponen los fondos de inversión libre o “hedge funds“, cuyo patrimonio ha crecido el 83,3 por ciento en los cinco primeros meses del año.

En fin, los meses pasan y no se ve la luz ni el final de este túnel…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>