Publicidad

El fraude Satyam: ¿otro Madoff en nuestras puertas?

Parece que estàn de moda los fraudes financieros. Sin poder digerir aùn la estafa de Bernhard Madoff, el periodico The Wall Street Journal informa de otro fraude similar. Esta vez, en la India, con la empresa Satyam Computer Services Ltd.

El presidente de la junta de Satyam, una de las compañías de tecnologías de la información más grandes de India, admitió que inventó resultados financieros clave, incluyendo un balance ficticio de efectivo de más de US$1.000 millones, una revelación que ha sacudido al mundo empresarial de la India y que probablemente causará que los inversionistas cuestionen la validez de los resultados corporativos de ese paìs.

Paradojas de la vida -Satyam significa en idioma sanscrito “verdad”-, la noticia desató temores sobre el gobierno corporativo y los estándares de contabilidad a lo largo de toda la industria india, especialmente desde que la empresa era auditada por PricewaterhouseCoopers, una de las firmas auditoras más grandes del mundo.

La compañía creció desde principios del milenio hasta convertirse en la cuarta tecnológica de India por ventas, empleando 53.000 personas en su sede principal en la ciudad sureña de Hyderabad. Entre sus clientes cuenta con gigantes como Nestlé SA, General Electric Co., Caterpillar Inc., Sony Corp. y Nissan Motor Corp.

Sin embargo, voceros de la Junta de Bolsa y Valores de India, el principal regulador del mercado de ese país, dijo en una entrevista televisiva que el fraude parecía ser de una “magnitud horripilante”.

No se sabe aùn que tipo de coletazos podrìan llegar hasta aquì, pero segùn dijo Jigar Shah, jefe de investigación de Kim Eng Securities Ltd., de Mumbai,“Existen buenas posibilidades de que tales casos aumenten, en las que hay ciertas irregularidades contables y la verdad ha sido suprimida”,

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>