Publicidad

Distintas comisiones para un solo fondo

Según los últimos desarrollos normativos y técnicos de la CNMV, ahora las gestoras pueden cobrar distintas comisiones en un solo fondo.

Hasta hace pocos meses, las gestoras tenían varios fondos que invertían en lo mismo, pero con distintas comisiones, con esta medida tendrán sólo un fondo que cobrará un porcentaje u otro según la serie de las participaciones. Es decir, que una cartera podrá emitir participaciones con distintas comisiones en función de ciertos parámetros.

Entre los parámetros mas importantes que determinaran el porcentaje de comisión a cobrar están los siguientes:

  • La inversión mínima
  • Tipo de destinatario (particulares, inversores institucionales o clientes de banca privada, principalmente)
  • Comercializador (Santander, Banif o Banesto,)
  • Compromiso de inversión
  • Política de distribución

De esta forma se podrá reducir el actual número de fondos registrados. El número de carteras ha sufrido una disminución del 10,2% en el año, hasta los 2.629, según el último informe sobre el sector elaborado por Ahorro Corporación.

Según los expertos, hoy en día existe en el mercado una sobreoferta de fondos de inversión que provoca dificultades de selección a los inversores y aumenta los costes de las gestoras. Además, en torno al 9% de los fondos españoles incumple el requisito de patrimonio mínimo (tres millones de euros).

De acuerdo a los datos de Ahorro Corporación de finales de octubre, ya son 15 las carteras con esta nueva modalidad, donde las primeras gestoras en aplicarla han sido las de Abante Asesores, Gesconsult, Crédit Agricole y Santander.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>