Publicidad

Deuda publica 2012

¿Qué es la deuda Pública? Mucho se habla en estos dias de la crisis de la deuda, pero pocos conocen fehacientemente el concepto de Deuda Publica.

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una verdadera forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público que se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores del Estado considerado. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Dentro de las definiciones existentes, se remarca también que la deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (tanto sea este un País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono en cuestión.

En lo que respecta a la Naturaleza de la deuda pública cabe mencionar que indudablemente, y con la finalidad de  financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:

  • Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
  • Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
  • Emisión de deuda pública.

Incluso, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que se encuentre persiguiendo en el momento en consideración.

Es así que cabe mencionar que la deuda pública puede sin dudas afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, de bienes tanto sea nacionales como extranjeros, e intermunicipal etc. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.

Hoy en Día, el Gobierno prevé que la deuda pública alcance un techo del 74,3% del producto interior bruto (PIB) en 2012, según la actualización del programa de estabilidad enviado a la Comisión Europea. El Ejecutivo tiene la esperanzas de  que a partir de 2013 el nivel de deuda empiece a reducirse en forma gradual y constante, y con lo que, según estas estimaciones previamente mencionadas, se ubicaría muy por debajo del nivel de buena parte de los países desarrollados, y muy por debajo del de países como Grecia, Portugal o Italia . Estas obviamente son opiniones de algunos de los expertos en la temática pero de las cuales hoy en día no podemos tener certeza absoluta al respecto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>