Publicidad

Depresión en EEUU: probabilidades

La actual crisis económica de los EE.UU. esta preocupando y mucho, porque no quieren que se convierta en la crisis con mayor recesión ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial. La última vez que EEUU estuvo cerca de una depresión fue en 1982, cuando el PBI real descendió 3% y el desempleo ascendió al 11% .

Tomando en cuenta los lazos históricos, entre las depresiones y caída bursátil, y agregando datos de largo plazo de muchos países, se han realizado los estudios de riesgo para calcular las probabilidades de que ocurra una depresión en Norteamérica.

Razones sobran para temer que EE.UU. se involucre en una depresión. Hay una posibilidad en 5 que el PBI y el consumo en EE.UU. bajen un 10%, cosa que no sucede desde los años 30.

En la investigación realizada se encontraron un par de situaciones comparables en la historia de EE.UU. Desde 1870, las peores crisis fueron la Gran Depresión -entre 1929 y 1933-, con una caída macroeconómica del 25% y después de la Primera Guerra Mundial -1917/1921- con un descenso del 16%. Asímismo se reunieron antecedentes de largo plazo sobre PBI, el consumo y los retornos bursátiles de 33 países, en algunas ocasiones estos antecedentes vienen de 1870.

La conclusión sería que las depresiones estarían relacionadas con los crash de la bolsa. Pero esta conclusión al menos parece estar contraria a los comentarios de Paul Samuelson de 1966 ”La Bolsa ha previsto cinco de las últimas nueve recesiones” . Esto desvaloriza injustamente el valor predictivo de los mercados bursátiles. Al tener conocimiento que se ha producido un crash bursátil, suben las posibilidades de una depresión, y en sentido contrario es que no habiendo crash bursátil, se desvanecen las probabilidades de una depresión.

Las estadísticas dan existencia de 251 colapsos bursátiles y 97 depresiones. En 71 casos, el crash bursátil, estuvo ligado a la depresión. EEUU soporto un crash bursátil del 55% entre 1929 y 1931 y un declive macroeconómico del 25% en la misma fecha. Finlandia tuvo un crash bursátil del 47% entre 1989 y 1991 con una caída macroeconómica del 13% entre 1989 y l993.

En estudios realizados encontraron 30 casos donde hubo crash como depresión, estando asociados con guerras. También se dice que la Segunda Guerra Mundial fue el peor momento para la macroeconomía del período, siendo una excepción el crecimiento de EE.UU.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no tuvieron problemas ni sobresaltos hasta 2008. El peor acontecimiento macroeconómico ocurrió en Finlandia a comienzo de la década del 90. Quien experimento una crisis financiera, pero la supero rápidamente, fue Suecia en el mismo período anterior. En la actualidad esta estudiándose la reacción para colocarla como un punto de referencia y mostrarle a EE.UU., como superar la actual crisis económica .

Acontecieron varios crash bursátiles, unidos a depresiones desde la Segunda Guerra Mundial-crisis latinoamericana de la deuda externa años 80, crisis financiera mexicana a mediados años 90, crisis asiática fines años 90 y la turbulencia financiera argentina que duro hasta 2002-. Teniendo en cuenta los hechos anteriores ocurridos en 34 países , podemos decir que hay una probabilidad del 28% de que una depresión menor, este unida de un crash bursátil. Al mismo tiempo, Hay una probabilidad de 9% que ocurra una gran depresión , luego de un crash de los mercados. En sentido contrario una depresión menor pueda ir acompañada de un crash bursátil, es de 73%, mientras que una depresión severa termina con un colapso bursátil- (posibilidad 92%).

Aplicando los estudios anteriores al panorama actual, considerando que EE.UU. y la mayoría de los países no están en guerra (Irak y Afganistán , no son comparables con la Primera y Segunda Guerra Mundial), se deben observar la historia de acontecimientos en épocas de paz. Por eso la muestra contiene 209 crash bursátiles y 59 depresiones, 41 de las mismas coinciden en el tiempo. En este sentido la posibilidad de una pequeña depresión , unida a un colapso bursátil, es de 20% y la posibilidad de una depresión severa es de 2%. Así mismo es posible que las depresiones sean acompañadas de un crash bursátil ( 69% pequeñas depresiones y 83% mayores).

El tiempo sin colapsos del mercado es seguro en cuanto que una depresión es improbable. Pero en el lapso de tiempo que hay un crash bursátil, como 2008/2009 en EE.UU., están en un serio riesgo, existiendo posibilidades de más o menos una en cinco que la actual recesión pese a ser un declive macroeconómico de 10%, lo que indicaría una depresión .

Cuando se dice que la probabilidad de depresión es de un 20%, lo bueno es que hay un 80% de que no haya. En los EE.UU., años 2000/2002 hubo pequeña crisis bursátil (42%) y 1973/1974 (49%), sufriendo en ambos casos ligeras recesiones. Por todo ello, esperamos que en la actualidad haya un declive moderado, aunque seguramente mayor al posterior de la Segunda Guerra Mundial, e incluyendo la de l982.

Con este panorama a favor, se puede transitar por el camino ahora marcado por el presidente de la Reserva Federal – Ben Bernanke- impulsando la recuperación económica hasta 2010.

De las 59 depresiones estudiadas, no hubo una guerra por medio, y duraron cuatro años, por lo cual si existe una en EE.UU., la recuperación no llegará hasta 2012.

En la actual situación, debería considerarse la implementación de medidas radicales que prometan disminuir las posibilidades de una depresión. Pero varias disposiciones gubernamentales -se incluye las de Franklin Roosevelt en la Gran Depresión- tenderían a empeorar la situación . Seria bueno que todas las medidas que implementa EE.UU., más las que vendrán, sirvieran de ayuda. Pero es probable que la economía se fortalecerá a la larga, a pesar de estas políticas y no debido a ellas.

Publicidad

3 responses to “Depresión en EEUU: probabilidades

  1. Pingback: Depresión en EEUU: probabilidades
  2. Pingback: Depresión en EEUU: probabilidades
  3. Pingback: Destacados de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>