Publicidad

Depósitos vs Fondos de Inversión

 

Muchas entidades se han lanzado con todo a la llamada Guerra de Depósitos, y se encuentran ofreciendo depósitos con altas rentabilidades para captar la mayor cantidad de pasivo.

Esto esta afectando considerablemente a los Fondos de Inversión ya que muchos inversores se vieron atraídos por las altas rentabilidades ofrecidas por los depósitos, por lo cual los fondos conservadores (monetarios y renta fija a corto plazo) sufrieron unas salidas netas de casi 5.500 millones de euros durante el primer trimestre de 2010.

Así, según datos de finales de febrero del Banco de España, las entidades financieras han logrado captar más de 7.000 millones de euros en depósitos, procedente de los hogares españoles, cuya tasa de ahorro ha crecido ininterrumpidamente durante los últimos meses.

La mayoría de las imposiciones con altas rentabilidades, de entre el 4% y 5%, son a 12 meses, aunque también podemos encontrar varios productos combinados a mas largo plazo en donde se invierte en un deposito junto a un fondo de inversión, como por ejemplo el reciente producto lanzado por Caixa Galicia llamado “Combinación Mágica”.

Según los expertos, se espera que la guerra del pasivo se prolongue en el corto plazo, y las gestoras de fondos ya han reconocido el impacto de esta guerra del pasivo afirmando que “el mercado español de fondos puede que no crezca en 2010 porque el ahorro puede dirigirse a los depósitos”.

Entre los productos conservadores que más dinero ven salir en el año son el BBVA Ahorro CP III cuyas con fugas son de 374 millones de euros, el Banesto Fondepósitos (308 millones) y el BBVA Ahorro CP (298 millones).

Así es que luego de tres años de crisis los fondos continúan afectados, registrando fugas de capital de 96.000 millones de euros en los últimos tres ejercicios. Asimismo, estos productos de inversión han sido golpeados por las caídas de sus rentabilidades y las necesidades de los bancos de captar liquidez, por lo que han potenciado los depósitos, los bonos convertibles y las acciones preferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>