Publicidad

¿Cuánto ha crecido el patrimonio de los fondos de inversión?

Durante todo el pasado año 2015 repetimos, análisis tras análisis, como el crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión era una constante, más aún, de hecho hablamos de cifras récord en relación a los anteriores cinco años, que, situaban estos datos al mismo nivel que en los años previos a la crisis, pero, realmente, ¿Cuánto ha crecido el patrimonio de los fondos de inversión?

Si tomamos el análisis de los cinco primeros meses de este año, a falta por supuesto de este mes de junio para cerrar el semestre, vamos a comprobar que la tendencia del crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión sigue vigente, más aún, los fondos se encuentran en disposición de batir de largo los resultados del pasado año 2014.

Patrimonio de los fondos de inversion

Traducido en datos, encontramos que el patrimonio de los fondos de inversión ha crecido durante 2015 (hasta el mes de mayo) en 27.902 millones de euros. Esto, comparado con el mismo periodo del año 2014 supone, según los datos que aporta INVERCO un crecimiento del 29%.

Si bien este crecimiento se ha mantenido en general durante todos los meses de 2015, ha sido el mes de mayo el que ha visto un mayor crecimiento del patrimonio de los fondos, que en el caso de los fondos de inversión mobiliaria ha supuesto un 1,2% más que el mes anterior, y, de hecho, muy cerca de los niveles récord de los primeros meses del año 2008.

Crecimiento de los fondos de inversión por categoría

Han sido los fondos de inversión mixtos los que han obtenido mejores resultados desde el punto de vista el incremento de activos (en el mes de mayo) con un crecimiento del volumen patrimonial en más de 4500 millones de euros, generado por el aumento del volumen de suscripciones netas que se han dado tanto en renta fija mixta como en fondos de inversión de renta variable mixta.

La renta fija, como ya advertíamos hace poco en un artículo sobre los peligros de los fondos de inversiones, ha comenzado a experimentar un descenso del volumen de activos, en buena medida generado por los reembolsos que se han registrado en la renta fija euro (superiores a los 1000 millones de euros para los fondos a corto plazo) reembolsos que, además de por el fin de los periodos de vigencia, se pueden entender como una tendencia de retirada en dirección a la renta fija mixta.

En cualquier caso nos encaminamos al quinto semestre consecutivo con suscripciones netas positivas, con un volumen acumulado de flujos netos positivos en los fondos que viene a suponer un 17% más que lo que se registró durante el pasado año 2014 en el mismo concepto.

Las rentabilidades

También ha crecido el número de partícipes en fondos de inversión situándose ya por encima de los 7,3 millones, creciendo prácticamente 80.000 partícipes por encima del mes anterior.

Las salidas patrimoniales de la renta fija a corto y largo plazo en el mes de mayo ha situado por primera vez en negativo el saldo acumulado en la categoría mientras que la renta variable internacional vuelve a posicionarse en el registro de entradas netas en positivo.

En el apartado de la rentabilidad acumulada en los cinco primeros meses del año 2015 ésta se sitúa en el 3,75%, mientras que, la rentabilidad media estimada interanual para el conjunto total de fondos se sitúa en un 4,5%.

En resumen un muy buen comienzo de año para el patrimonio de los fondos de inversión que, además, apunta a un semestre excelente y que de continuar, colocaría el citado patrimonio de los fondos de inversión al nivel de los mejores resultados de este siglo.

También te pueden interesar estos artículos

Descubre en este artículo las seis claves antes de contratar un fondo de inversión y en este otro post te mostramos cómo evolucionarán los fondos de pensiones de renta fija.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>