Publicidad

¿Cuándo puedo gozar de los beneficios de los planes de pensiones?

Fuente del artículo: http://www.watsonwyatt.com

El sistema de pensiones en España incluye tres pilares: un programa de Seguridad Social casi universal, los planes de pensiones del empleador y sus seguros, que son principalmente patrocinados por grandes empresas y penetran de forma moderada pero significativa en cada uno de los productos de ahorro para el retiro. La población de España está envejeciendo rápidamente, y, al igual que muchos países desarrollados, España debe actuar pronto para evitar déficits significativos en sus programas públicos de pensiones de jubilación.

Estadísticas Generales

Unos 44 millones de personas viven en España. Aproximadamente 20 millones de ellos son trabajadores (de los cuales, a su vez, cerca de 2 millones son extranjeros). Más de 8 millones de personas reciben beneficios del Seguro Social: la mayoría son jubilados, pero un número importante son trabajadores con discapacidad. En el 2006, el producto interno bruto de España (PIB) fue de $ 1,2 billones. En 2004, la esperanza de vida al nacer era de 83,8 años para las mujeres y 77,2 años para un hombre.

Seguridad social

El sistema de Seguridad Social cubre a casi todos los trabajadores, con un programa principal relacionado a los trabajadores industriales y comerciales y los programas más pequeños, es decir, trabajadores por cuenta propia, agricultura, minería, diversas categorías nacionales y otros.

El gobierno central y el personal militar tienen sus propios planes de pensiones. La tasa de cotización obligatoria es del 28,3 por ciento para el programa principal (el empleador paga un 23,6 por ciento y el trabajador paga un 4,7 por ciento). El impuesto se calcula sobre los ingresos anuales de hasta casi 35.000 euros (un punto relativamente alto en la distribución de los ingresos de los trabajadores españoles).

Para poder gozar los beneficios de la jubilación o de los planes de pensión, los trabajadores deben tener 65 años de edad y haber trabajado por lo menos 15 años. Los beneficios iniciales son determinados por los años de empleo y el promedio más alto de los 15 años de ganancias, y estos ingresos están indexados en los precios al consumidor.

Con un historial de trabajo de 35 años, un trabajador español (con ingresos anuales de unos 25.000 euros) recibirá aproximadamente el 90 por ciento de sus ganancias antes de la jubilación a los 65 años. La generosidad de los programas de pensiones españolas del sistema de Seguridad Social se ilustra, según la Organización para la Cooperación Económica y cálculos para el Desarrollo, por el promedio del valor presente esperado de los beneficios del Seguro Social (que es más de € 300.000 en España) en comparación con los $ 200.000 en los Estados Unidos, a pesar de los niveles salariales más altos de Estados Unidos.

Los trabajadores españoles pueden tomar la jubilación anticipada a los 60 años, en diversas circunstancias pero con beneficios reducidos. España también permite la jubilación gradual. Los trabajadores que continúan con sus labores después de 65 años reciben beneficios ligeramente superiores (y las contribuciones ya no son necesarias). La edad media de jubilación en España es de 63 años.

Publicidad

One response to “¿Cuándo puedo gozar de los beneficios de los planes de pensiones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>