Publicidad

Cuando nuestros fondos pierden dinero

Vamos a olvidarnos (por ahora) de grandes estrategias realizadas por finos estilistas de la inversión; podemos escucharles, podemos seguirles, dentro de lo humanamente posible podemos tratar de imitarles a la hora de invertir, pero en el momento último de las decisiones sobre nuestros fondos, por muchos consejos que nos den estamos solos; la decisión es nuestra.

Mejores Fondos de Inversión Garantizados de Renta Variable

En momentos de bonanza, cuando nuestros fondos van viento en popa, todo esto es muy sencillo. Pero los mercados se mueven, eso lo sabemos todos, y podemos encontrarnos de repente perdiendo dinero, o perdiendo mucho dinero; y entonces hay que tomar decisiones y aunque parezca que hay muchas opciones, no son tantas, o ser agrupan en unas pocas direcciones.

Cuando nuestros fondos pierden dinero

¿Qué hacer cuando nuestros fondos pierden dinero?

La primera opción es tremendista y no es la que tomaríamos a no ser en una situación plenamente consciente sobre lo que estamos haciendo: la salida de la inversión y, en plan optimista, esperar tiempos mejores.

Buscar la liquidez total es una opción tan válida como cualquier otra, pero, tal y como se mueven actualmente los mercados, tal vez no sea lo más recomendable sucumbir a cada oleada de miedo; obviamente si buscamos la liquidez total en un momento de balanza positiva para nosotros, cerraremos con beneficios y tenemos una justificación, también podemos ver el vaso medio lleno si elegimos la liquidez total como un paracaídas ante el chorro de pérdidas.

Cómo diversificar las inversiones en Fondos

La siguiente opción puede ser más razonable ya que nos vamos a poner a la defensiva; se trata de mover nuestras inversiones en fondos a productos como los fondos monetarios. Estamos obviamente ante una renuncia a la especulación sobre la rentabilidad, pero sin embargo estamos adoptando una postura defensiva que nos permite cierta seguridad. A favor de esta opción, sobre todo en caso de posiciones negativas, con respecto a la liquidez total, obviamente está la cuestión de los impuestos y la ausencia de pago IRPF en el trasvase entre fondos.

FONDOS DE INVERSION CON PERDIDAS

Por supuesto vamos a encontrar más posibles opciones, y, casi podríamos decir, cada gestor va a tener una propia, las más comunes para el inversor de andar por casa pueden ser además de las anteriores acercarse a los fondos de inversión con volatilidad; productos de los que podemos aprovechar la evolución cíclica a medio plazo además de las variaciones diarias, lo que puede convertirse en una solución a muy corto plazo aunque, no apta tal vez para todos los perfiles de inversor.

Y por supuesto, algo tan discutido, hablado y comentado, como la diversificación de cartera, a la que dedicaremos un artículo próximamente, y que tantas interpretaciones puede tener, pero que, ciertamente, en una situación de marejada de los mercados, puede convertirse en una de las mejores opciones (si no la mejor) para capear el temporal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>