Publicidad

Fondos Conservadores

Una vez mas los fondos de inversión conservadores parecen se una inteligente opción para obtener buenas rentabilidades.

Si bien el balance de los fondos de inversión en España no nada bueno a fines de este 2010, los fondos más conservadores pueden ofrecer buenas rentabilidades, así como un riesgo moderado.

Según los datos de Inverco, el pasado mes de noviembre el patrimonio de los fondos de inversión ha caído un 3% en tasa intermensual, y los partícipes a fin de noviembre disminuyeron en 81.300.

Los expertos aconsejan invertir, además de en los clásicos fondos garantizados, en fondos mixtos, de renta fija corporativa, así como en algunos fondos de bonos públicos y también en los de retorno absoluto.

En primer lugar, cabe mencionar que los fondos de inversión garantizados representan el 32,9% del patrimonio total gestionado, y aunque en los últimos tiempos se han producido considerables salidas en estos fondos, hay que destacar que estamos hablando de un producto de inversión que le garantiza la recuperación de su dinero invertido con un riesgo moderado.

En este sentido, la infinidad de depósitos a plazo que ofrece el mercado español es una de las causas de las salidas producidas en este tipo de productos, ya que ofrecen rentabilidades superiores al 4%, y que en estos tiempos de campañas de fin de año pueden llegar hasta el 5,5%.

Varios expertos consideran que es posible seleccionar fondos que brinden una rentabilidad algo superior al que brindan los garantizados, aunque las posibilidades no son muy abundantes.

Por categoría, los fondos monetarios, son altamente líquidos, aunque la rentabilidad ofrecida es muy débil, con una media del 0,40 a un año.

En cuanto a los fondos que invierten en renta fija de alta calidad, hay que tener en cuenta la compleja situación económica por el escenario de tipos de interés, los expertos aconsejan centrarse en los fondos multiestrategia y con una cuidada selección del emisor.

Los fondos mixtos defensivos, que tienen como objetivo preservar el capital, también son una buena opción, ya que pueden aportar una rentabilidad anual entre el 4% y el 4,5%, aunque debe tener paciencia porque son fondos en los que tendrá que sentarse y ver pasar el mercado.

También hay que tener en cuenta que en los ultimo tiempos varias entidades han lanzado fondos de inversión de Retorno Absoluto, un fondo que tienen como meta mantener el capital, y los cuales han logrado interesantes rentabilidad durante el 2010 las en alguno casos han llegado al 10,55%, con una media dentro de la categoría del 1,22, ligeramente superior a la lograda por los fondos garantizados.

Más allá de las opciones más conservadoras, las mejores rentabilidades del año las han logrado los fondos más complejos, como las ofrece los fondos de renta variable de países emergentes, con casi 25% a un año según fuentes de Inverco, aunque tendrá que asumir un mayor peligro de volatilidad.

Otra de las opciones conservadoras y muy interesantes para tener en cuenta que aconsejan los expertos, son los fondos que invierten en deuda pública alemana y de Estados Unidos a largo plazo, los cuales en los dos o tres últimos años han funcionado muy bien, los cuales apuestan por deuda de alta calidad y han rentado más que cualquier depósito, aportando entre el 8% y el 9%.

Otra alternativa, son los fondos que inviertan en bonos de más baja duración, que cuenten con una excelente calidad crediticia, incluso emergentes de países con cuentas públicas saneadas, pero cubriendo la divisa.

Por ultimo, cabe mencionar a los fondos que reparten dividendos, ya que existen oportunidades de inversión en los fondos que entran en empresas con elevado dividendo, pero recortando el riesgo con coberturas a través de derivados, como el de Pictet, que intenta dar un mínimo de un 4%.

En fin, lo mas importante es realizar una buena selección.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>