Publicidad

Conociendo más acerca de los planes de pensiones

Fuente del artículo: http://www.watsonwyatt.com/

Los planes de pensiones en realidad están compuestos de dos partes: las pensiones y los planes de seguro colectivo, que en conjunto cubren menos del 20 por ciento de la población laboral española. Estos planes son ofrecidos por las grandes empresas, donde los trabajadores tienen más probabilidades de ganar por encima del nivel máximo de seguridad social de lo que ganan las empresas más pequeñas. Los planes de pensiones, cuya estructura legal fue introducida por primera vez en 1988, incluyen tanto beneficios tradicionales definidos y planes de aportaciones definidas. En conjunto, cubren menos del 10 por ciento de la fuerza laboral. Los planes son financiados íntegramente por el empleador, y la mayoría se negocian y se gestionan a través de acuerdos de negociación colectiva.

Impuestos

Las contribuciones deducibles de impuestos no podrán exceder de 10.000 euros anuales para el trabajador (los límites son más altos para los trabajadores de edad avanzada). La contribución del empleador promedio es de unos 1.000 euros al año, pero muchos patrocinadores de planes de pensiones dan más, y los límites de contribución no ejercen ninguna presión sobre los trabajadores con salarios más altos.

Los planes de pensiones están obligados por ley a tener una estructura más amplia. Tanto el plan y el fondo deben tener por separado “comisiones de control”, donde tanto los trabajadores y el patrocinador se representen. Los planes deben cumplir con requisitos específicos en cuanto a adquisición de derechos y transferencias a otros planes de jubilación (planes de los empleadores y de los productos individuales). Los gastos administrativos y de inversión no podrán exceder de ciertos límites.

Hay también amplias capacidades de auditoría y requisitos de divulgación (para planes de beneficios definidos), así como un sistema activo de vigilancia del gobierno. Las distribuciones en efectivo sólo podrán efectuarse tras la jubilación, desempleo o incapacidad. A diferencia de 401 (k) en los Estados Unidos, los planes de aportaciones definidas, tienen la misma tasa de rendimiento. Aunque no existe una buena diversificación internacional, la asignación de activos, aparentemente conservadora, tiende hacia bonos e instrumentos en el mercado monetario.

Las limitaciones regulatorias sobre las opciones de determinado activo pueden ejercer una pequeña influencia aquí. Los fondos de pensiones derivados de los planes privados (ya sea patrocinado por el empleador o por el trabajador) deben ser administrados y gestionados por un agente financiero de tercera entidad. El total de activos en los planes de pensiones de los empleadores ha crecido rápidamente y ahora representan alrededor del 3 por ciento del PIB.

El seguro colectivo es, en parte, un legado de los planes del empleador libre de reservas, aunque, después de un período de transición, todos estos planes están legalmente obligados a ser financiados en su totalidad. Ellos no reciben un tratamiento fiscal favorable, a pesar de que están exentos de adquisición de derechos, comisiones de control y otros requisitos establecidos en los planes de pensiones. La mayoría de los planes de seguros colectivos benefician en caso de muerte y discapacidad, pero un número importante también ofrecen prestaciones de jubilación. Los activos de los planes de seguro colectivo también representan alrededor del 3 por ciento del PIB.

Publicidad

One response to “Conociendo más acerca de los planes de pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>