Publicidad

Comprar oro mediante fondos de inversión

Como hemos dicho en otro de los blogs de Financial Red, el que se dedica exclusivamente a los ETF, no es fácil para un inversor minorista comprar oro. O mejor dicho, no es fácil comprar oro físico, ya que el gran problema de adquirirlo de esa manera es donde almacenarlo. También hay problemas de liquidez, lo que hace que la brecha entre los precios de compra y de venta sea realmente grande.

¿Cómo comprarlo entonces? Además de adquirirlo mediante ETFs que replican los índices del sector, también existen fondos de inversión que invierten en oro. Este tipo de fondos son generalmente de renta variable, denominados en dólares, y se caracterizan porque invierten en una cartera de empresas de extracción de oro de todo el mundo. Por otro lado, también diversificar el negocio invirtiendo en otras acciones de metales preciosos, metales básicos y de empresas relacionadas con la minería. Las mayores compañias mineras son Harmony Gold Mining, Glamis Gold, Anglogold Ashanti e Impala Platinum.

En el mercado español es difícil conseguir fondos que inviertan en oro. Solo las mayores gestoras pueden tenerlos en sus catálogos: Atlas Capital, Renta 4 y Capital Bolsa son alguna de ellas. Los fondos con mayor patrimonio disponibles en el mercado son:

  • Merrill Lynch IIF World Mining
  • Societe Generale AM Fund Equities Gold Mines
  • Merrill Lynch IIF World Gold
  • Share Gold
  • Tocqueville Gold Fund

Sin embargo, invertir en oro mediante fondos de inversión tiene sus desventajas: estos fondos cotizan en dólares y pueden requerir una cobertura del riesgo divisa. A su vez, los importes mínimos de inversión que tiene que desembolsar el pequeño inversor son en general mayores que en cualquier otro fondo y es obligación para el cliente abrirse una cuenta corriente en dólares, con el costo consiguiente de esto. Por último, cuenta con la desventaja de que estos fondos invierten en empresas internacionales muy difíciles de seguirlas regularmente.

En fin, quizá los fondos de inversión no sean la mejor opción para comprar oro.

Publicidad

One response to “Comprar oro mediante fondos de inversión

  1. Pingback: ETF de oro: otra forma de beneficiarse de la tendencia alcista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>