Publicidad

Comisiones en los Fondos: ¿la hora de las rebajas?

Las gestoras están rebajando las comisiones en los fondos de inversión, con esas medidas esperan tener más inversores. El patrimonio se redujo en 71.900 millones de Euros en 2008, o sea un 29% respecto al 2007, sufriendo una caída del 2.3% en la rentabilidad media, de acuerdo a informes de Ahorro Corporación. Inverco da otra información negativa, que es la caída del 23.78 % de partícipes.

Habiendo sido el año 2008 el peor año en los fondos de inversión, el 2009 no tendrá grandes variaciones al respecto. Por ese motivo, las gestoras se hallan trabajando para mejorar las prestaciones y aumentar la rentabilidad de los fondos de inversión.

Las mayores críticas caen sobre las comisiones que se cobran, por los montos y porque no hay en existencia una normativa fija y clara. ¿Es ético cobrar una comisión por producir pérdidas al cliente? Es decir: yo administro e invierto mal tu dinero, tu pierdes el 30% del capital y yo te cobro por ello.

Para lograr resultados de años anteriores e inversiones más conservadoras, las gestoras han reducido sus comisiones: así los clientes aumentan los beneficios y por ende sus inversiones. Esta modalidad se está llevando a cabo desde principios de 2008, pero las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recién se conocen e incrementan a fines del mismo año.

El año 2009., según comentan los entendidos, será un año con ejercicios inestables, y se apunta hacia el déficit y un retardo negativo en la economía española y el resto de los paises más solventes, existiendo dudas sobre el rumbo de la inflación y el comportamiento del sector financiero. Existe una pregunta, ¿cuantos bancos podrán quebrar o bien serán nacionalizados en 2009, habrá algún español?. Por lo pronto, comienzan a aparecer rumores que en este año podrían aparecer los primeros caídos españoles de la crisis.

Siendo el mercado bursátil de indices de volatilidad récord, el principal refugio actual es el oro. En sintesis, el año 2009 será complicado para los inversionistas y para los fondos de inversión.

El factor determinante para la inversión , será el perfil de riesgo. Existen fondos garantizados, que siendo muy seguros tienen gran aceptación, al igual que los Fondos Monetarios y de renta fija. Todos ellos actúan con resguardo en epoca de crisis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>