Publicidad

Comisiones de los Fondos: el 70% va a los intermediarios

Los partícipes de los fondos españoles gastaron 900 millones de euros durante la primera mitad de 2008 en pagar a los intermediarios.

La mayor parte del dinero que los inversores pagan por los fondos de inversión se lo quedan las redes comerciales de los bancos. Según los últimos datos publicados por la CNMV, el coste de distribución tiene un peso cercano al 70% sobre la comisión de gestión de estos productos, un porcentaje que, a pesar del malísimo 2008 para la industria, se incrementó ligeramente en ese año.

Los datos disponibles son del primer semestre de 2008, pero en tan solo esos 6 meses los fondos de inversday cash loan'>payday cash loan

ión españoles gastaron 900 millones de euros, un 75% de sus costes, para pagar a las redes un incentivo para su comercialización.

Esto tiene una consecuencia inmediata: el encarecimiento de las comisiones de gestión. De hecho, otro estudio muestra que los fondos de inversión europeos tienen un TER (medida que agrupa todos los gastos de un fondo) un 37% mayor que los norteamericanos, donde los gastos de comercialización son mucho menores.

Y dentro de Europa, la situación se agrava en España: las gestoras españolas son las más bancarizadas de Europa, con un peso de las entidades financieras en su capital del 93%. Mientras que, en otros países como en Reino Unido este porcentaje desciende hasta el 28%.

Todos dicen de salvar a la industria de los fondos de inversión, que se encuentra en plena decadencia. Podrían comenzar con bajar las comisiones…

Publicidad