Publicidad

Fondos Inmobiliarios: ¿Se acerca el colapso?

El desplante producido por el Santander banif Inmobiliario podría no ser el último. Parece ser que el momento les ha llegado a todos los fondos inmobiliarios, que enfrentan serias dudas en cuanto a la posibilidad de continuación de esas inversiones.

Y esto no es nuevo. Ya el año pasado el BBVA había aplicado un corralito financiero a su BBVA Propiedad, pero en aquella ocasión, la entidad había avisado con anterioridad y dio la opción a sus clientes de mantenerse o salir del fondo. Los reembolsos de este fondo en su momento habían sido cubiertos con una capitalización extraordinaria por parte del BBVA. Algo diferente a lo encarado por el Santander…

Los expertos consideran que, tras la decisión de BBVA y Santander de congelar sus fondos, las peticiones de reembolso serán a partir de ahora aún más masivas en España.

Veamos la actualidad de los fondos inmobiliario sobrevivientes:

  • AC Patrimonio Inmobiliario: los inversores han solicitado reembolsos por un 20% del valor del patrimonio, cuyo plazo de formulación finalizó el pasado viernes. Patrimonio: 141 millones de euros.
  • Caja Madrid Patrimonio Inmobiliario: si bien cerró el pasado día 13 su ventana trimestral de liquidez, la caja no ha facilitado el volumen de peticiones de retirada de fondos de sus partícipes. Patrimonio actual: 422 millones
  • Segurfondo Inversión de Inverseguros: la ventana de liquidez se abre a mediados de marzo. Patrimonio actual: 603 millones
  • CC Propietat de Caixa Catalunya: ventana de liquidez a mediados de Abril. patrimonio Actual: 218 millones
  • BS Inmobiliario de Banco Sabadell: venatna de liquiez a mediado de Abril. Patrimonio: 1.012 millones

¿Que sucederá en un futuro inmediato? La movida del Santander ha quitado confianza sobre el resto de la categoría. El proceso de reembolsos debería ser transparente, y el partícipe que quiera salirse del fondo debe poder hacerlo, aunque signifique asumir pérdidas. A su vez, el que se quede tiene que sentirse protegido.

La prueba de fuego será en los próximos reembolsos. Habrá más novedades…

Publicidad

One response to “Fondos Inmobiliarios: ¿Se acerca el colapso?

  1. Pingback: Fondos Inmobiliarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>