Publicidad

Claves para una buena inversión

Con este artículo pretendemos darle una noción mas clara de los puntos que se deben tener muy en cuenta al momento de decidir realizar una buena inversión, y que le servirán para gestionar sus inversiones personales y a organizar sus finanzas de forma sencilla.

Tenemos 3 aspectos básicos a tener en cuenta en una cartera de inversión:

  1. la rentabilidad esperada: nos indica la tasa anual a la que se espera que crezca el valor del capital inicial invertido a lo largo de su vida, la cual se vera afectada por la fiscalidad de los elementos incluidos en la cartera. Esta rentabilidad seria una cifra probable, no del todo segura, excepto en el caso de inversiones en renta fija que se mantienen hasta su vencimiento.
  2. el nivel de riesgo: esto significa cuanto puedo dejar de ganar o cuanto puedo perder de la inversión que he realizado. Una medida del riesgo tiene que ver con la volatilidad del precio del activo en el que se ha invertido, es decir, si el riesgo del activo es bajo la tasa de rentabilidad oscilará poco mientras que si el riesgo es muy elevado la rentabilidad esperada oscilará violentamente, pudiendo hacerse negativa, es decir se podría perder parte del capital que se ha invertido. Lamentablemente a mayor rentabilidad mayor riesgo y cuanto más segura es una inversión menos rentabilidad podemos obtener. Podemos decir que los parámetros que afectan el riesgo son el plazo ya que cuanto mas largo es mayor es el riesgo, y la diversificación ya que no se concentra toda la inversión en un solo instrumento financiero, con lo cual el riesgo disminuye.
  3. la liquidez: La liquidez de un activo financiero indica la facilidad con que el inversor puede desprenderse de él y disponer de el rápidamente. Lo importante es la liquidez global de la cartera, que depende de la composición porcentual de los activos que se integran en ella, ya que cada activo tendrá su propio nivel de liquidez.

Una de las claves mas importantes al momento de invertir es la Diversificación de la cartera, ya que concentrar toda la inversión en un solo de activo financiero es muy arriesgado. Diversificar es incluir diferentes tipos de instrumentos financieros en una cartera para conseguir que la evolución desfavorable de uno de ellos se vea compensada por la buena evolución de otros. Ahora bien, también tenemos que saber cuanto tenemos que diversificar, con lo cual si la cartera financiera es elevada con 6 ó 7 activos se puede lograr una buena combinación de rentabilidad-riesgo, distinto es con una cartera mas chica donde lo conveniente es invertir en activos que ya se encuentran diversificados por su propia naturaleza, como son los fondos de inversión.

Otro punto a tener en cuenta es la gestión dinámica, es decir analizar cuando interesa comprar, vender o sustituir un activo de la cartera. Para esto es conveniente tener conocimientos financieros, es decir recurrir al análisis macroeconómico para saber los factores que influyen en los distintos mercados.

Por ultimo, otro aspecto que conviene considerar en el diseño de una cartera óptima es la necesidad que usted tenga como inversor sobre la obtención de rentas periódicas, es decir pagos anuales generados por su inversión. Tenga en cuenta que cuanto mayor sean las rentas periódicas que un inversor aspira a conseguir, menor será el valor final esperado para su inversión.

Publicidad

One response to “Claves para una buena inversión

  1. Pingback: Todo Productos Financieros - » Lo mejor de Noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>