Publicidad

Carteras defensivas: la nueva apuesta de las gestoras

En este entorno complicado, con unos mercados financieros inciertos y volátiles y una inflación que se come las ganancias de casi cualquier apuesta de inversión, las gestoras de fondos están volcándose a las carteras netamente defensivas.

Las carteras propuestas por los profesionales están encaminadas a evitar un descalabro si las Bolsas siguen cayendo a plomo, pero sin embargo no rehúyen el riesgo en las propuestas más agresivas. En un escenario como el presente, la gestión alternativa se ha convertido en un arma irreemplazable para muchos asesores financieros. En estos casos, la gestora gana protagonismo y la deja libre para apostar por lo que mejor le parezca en cualquier momento.

En cuanto a los escenarios que se esperan, son dos. Al alza o a la baja. (que inteligentes!! No tienen ni idea…) Pero el cambio de escenario puede ser muy brusco. Y los gestores quieren estar preparados.

Como norma general, el carácter de las carteras es defensivo, y la liquidez mantiene un peso importante, en especial en las propuestas de menor riesgo. Las carteras conservadoras llegan a tener hasta un 60% invertido en fondos monetarios, en tanto que la presencia de fondos de renta fija con duración es mínima. Las perspectivas para la renta fija a largo plazo son poco halagüeñas, habida cuenta de que las expectativas de inflación no hacen sino elevar el rendimiento de los bonos y hacer caer su precio, que se mueve a la inversa del rendimiento, dando como resultado la pérdida de valor de los bonos y minusvalías en los fondos que invierten en ellos.

Las conclusiones que sacamos con respecto a las carteras son las siguientes:

  • Los fondos monetarios dinámicos prácticamente han desaparecido de las carteras
  • La renta fija emergente tiene potencial a juicio de los expertos
  • La apuesta por la Bolsa aparece a partir del último trimestre del año
  • Se ha abandonado desde hace tiempo a la Renta Variable Nacional
  • Las apuestas de renta variable muestran también una clara preferencia por la gestión activa y los fondos de autor
  • La renta variable norteamericana gana terreno
  • Una apuesta cada vez más clara es a favor del dólar frente al euro

En fin. Esto es lo que dicen los expertos. Pero recordemos que hace un año ningún experto dijo lo que iba a suceder. Y aparecieron las subprimes…

Fuente: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>