Publicidad

Características de los valores Blue Chips

El grupo de valores blue chips, aquellos que se consideran como los más sólidos del mercado, y que en España está compuesto por Banco Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola y Telefónica, tienen una serie de características que los diferencia de los demás valores. Estas características son:

  • Dividendos: Su retribución se encuentra por encima de la mayoría de los otros valores, con una media del 4,9%, por encima de la que proporcionan las restantes empresas cotizadas en el Ibex-35.
  • Liquidez: Su alta liquidez permite a los inversores contratarlos en cualquier momento y venderlos cuando se desee, sin tener que esperar.
  • Volumen: Su alto grado de contratación permite a los usuarios beneficiarse del dinamismo de su cotización. Esto quiere decir que la evolución de los futuros precios parece más predecible.
  • Estabilidad: Por lo general, su evolución es uniforme y no contemplan grandes bajadas ni subidas en su cotización. Sin embargo, en periodos de convulsión económica como en estos momentos pueden dispararse, aunque en menor medida que otros valores del mercado.
  • Poca volatilidad: Al ser empresas fuertemente consolidadas, su volatilidad es muy baja. No son aptas ni para especuladores ni para operaciones intradia
  • Solidez: Líderes en su sector, son referentes de la economía de un país. Poseen sus cuentas saneadas.
  • PER bajo: El PER es un valor que indica el número de veces que el beneficio neto de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de su acción.

Estas características hace que los blue chips presentes en las carteras de fondos de inversión de los distintos brokers, al ofrecer seguridad y bajo riesgo.

Sin embargo, su principal problema, para los inversores de riesgo, es que no se obtienen demasiados beneficios por revalorización de precios,

Esto sucede porque generalmente no tienen grandes vaivenes. Ese “generalmente“, sin embargo, no se aplica a estos momentos de incertidumbre: cuando escuchamos que el IBEX-35 baja abruptamente, también lo hacen estos valores, ya que su peso específico en el mismo es muy grande y guardan cierta interrelación.

Publicidad

One response to “Características de los valores Blue Chips

  1. Pingback: Características de los valores Blue Chips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>