Publicidad

¿Cambios en el tratamiento fiscal de los fondos de inversión?

El sector de los fondos de inversión fue el más golpeado por la crisis de confianza y liquidez que estamos viviendo. Las turbulencias de los mercados han sumergido a este producto de inversión en los últimos 16 meses en la peor racha de su historia, con salidas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de casi 65.000 millones de euros, más de un tercio de su patrimonio actual.

En este contexto negativo, y con el fin de promocionar el ahorro a largo plazo, la asociación Inverco propondrá al Gobierno un cambio fiscal que mejore las condiciones de la inversión colectiva en España, tan pronto como lo permita la actual crisis financiera.

En principio, parece complicado que Inverco logre avances a corto plazo, ya que durante las últimas semanas el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que no se plantea ninguna rebaja fiscal a corto plazo. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que estudiarán la propuesta una vez realizada.

Según señala un informe de Inverco, la mayoría de legisladores europeos han establecido estímulos claros para la inversión colectiva. En algunos países, es posible incluso no tributar por las plusvalías en función del periodo de inversión. De más está decir que desde el sector de los fondos de inversión aplaudirían una decisión de esta naturaleza, más aún pensando que desde 2007, los españoles tributan por el 18% de las plusvalías sea cual sea su horizonte de inversión. Hasta entonces, los inversores gravaban un 15% salvo en el primer año.

Inverco toma como ejemplos deseados los casos de Bélgica, Grecia, Holanda, Hungría y Suiza, donde las plusvalías están siempre exentas de tributación; de Luxemburgo y la República Checa, exentas en el caso de que la inversión sea superior a seis meses; Alemania, Austria y Portugal, exentas por encima de un año; y Dinamarca, si se invierte más de tres años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>