Publicidad

Calificación Crediticia España

La agencia Standard & Poor’s (S&P) afirma firmemente  que la victoria por mayoría absoluta del PP liderado por Mariano Rajoy no influye de manera alguna en la calificación crediticia a largo plazo de España, por lo que la mantiene en ‘AA-‘, con perspectiva negativa.

La referida  agencia de calificación ha emitido una nota con motivo de las elecciones generales celebradas en España y que han supuesto la caída del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que manifiesta que la “clara mayoría” lograda por el PP “podría facilitar la implementación anticipadamente de medidas de reforma”.

En la mencionada nota, Standard & Poor’s recuerda las medidas anunciadas por Mariano Rajoy durante la campaña electoral y remarca que el líder del PP estableció entre sus prioridades para cuando llegara al Gobierno una reducción del déficit y combatir la alta tasa de paro.

En el mes de octubre, la agencia de calificación rebajó un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde ‘AA’ a ‘AA-‘, con perspectiva negativa, justificando la decisión tomada  en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento que atraviesa actualmente el sector privado.

Por su parte, La agencia Fitch  amenaza con una nueva rebaja de la calificación de la deuda española debido a la ralentización del crecimiento económico del país y al incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de las comunidades autónomas, según las recientes afirmaciones qefctuadas por el director de valoración crediticia de Fitch, Douglas Renwich.

Los riesgos para la calificación de crédito “son a la baja claro” y sin ningún lugar a dudas, ha dicho Renwick en una entrevista con Bloomberg. En su reciente y severa opinión, “el déficit de rendimiento regional se suma a la presión sobre el gobierno central para hacer los cortes necesarios”.

En el primer semestre del año, el desfasaje o spread manifestado  entre ingresos y gastos de las comunidades se situó en el 1,2%, casi el objetivo para todo el año (1,3%).

En estos momentos, es que entonces Fitch valora a España con la segunda mejor nota de la agencia (“AA+”), pero ahora las perspectivas son “negativas”, lo que pone a la vista una posible rebaja.

El débil crecimiento económico, el fracaso a la hora de alcanzar los objetivos de déficit y un aumento de la ayuda pública en el rescate del sector bancario podrían ser “claros desencadenantes” de una nueva valoración crediticia, ha afirmado Renwick.

La agencia Moody’s también tiene a España bajo sospecha por el excesivo endeudamiento de las comunidades autónomas. La nota de Standard & Poor’s es de “AA”.

Los distintos actores de la escena de calificaciones ven con preocupación total la actual situación del país español y no dudan en el momento de tener que afirmar que la situación es realmente preocupante y alarmante y que por ello la calificación e la deuda contraída por España debe reflejar ciertamente la actual realizada que se encuentra atravesando el país.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>