Publicidad

Cajas de Ahorro con mayor mora

La morosidad va en aumento. Las principales entidades afectadas son 12 cajas de ahorro, que poseen una tasa de morosidad superior al 6%.

La tasa de morosidad a 31 de mayo pasado de los créditos concedidos por el sector de Cajas de Ahorro superaba ya el 6% hasta en unS doce entidades, mientras que en otras seis se situaba entre el 5% y el 6%.

El ratio de morosidad media del sector de las Cajas de Ahorro se elevó a finales de mayo al 5,04%, con un incremento de 0,15 puntos sobre el 4,89% de abril (4,78% de marzo). En los últimos 12 meses, la mora del sector de Cajas ha aumentado en 3,41 puntos (era del 1,63% a finales de mayo de 2008). A simple vista, parece que se ha desacelerado, pero hay entidades muy comprometidas.

La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a 31 de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora ya suman 24 las entidades que superan ese ratio. Tan solo ocho Cajas lograron reducir su tasa de mora a lo largo de mayo, y solo 10 de un total de 54 tienen un ratio inferior al 3%. La morosidad está arrastrando algunas cajas hacia una situación casi desesperante.
Son las entidades de mayor tamaño, salvo excepciones, las más castigadas por los impagados. Entre ellas pueden figurar La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Unicaja o Caixa Galicia, por nombrar algunas.

Mientras crece la mora, el sector vive pendiente del lanzamiento definitivo del Fondo de Reestructuración y Ordenación de Bancos (FROB).

Publicidad