Publicidad

Caja Castilla La Mancha: la primera, ¿la última?

La medida tomada por parte del Banco Central de España, la intervención a la Caja Castilla La Mancha no ha hecho más que confirmar un rumor del que hace tiempo se está hablando. Y este caso puede no ser el último. De hecho, hay al menos un par de cajas en situación preocupante, según palabras de algunas autoridades.

Para que esta situación no genere un pánico, el Ejecutivo prepara un plan de rescate para los bancos en dificultades que prevé, entre otras cosas, la entrada del Estado en el capital de alguno de ellos.

Según se refleja en diversos periódicos, el gobierno prevé dividir las entidades financieras en 3 categorías:

  • Los sólidos: no necesitan ayuda de ningún tipo. BBVA, Santander y La Caixa se encuentran en este grupo.
  • Los que tienen alguna necesidad de financiación: son aquellas entidaes que deberían ser asistidas a través de los Fondos de garantía del estado, como el Fondo de Adquisición de Activos, o a través de participaciones.
  • Los intervenibles: los que no queda otra que intervenirse, y que incluye a aquellos “imposibles de rescatar o no viables”.

La primera piedra ya se arrojó. La preocupación, aunque no se demuestre, sobrevuela la economía. Hasta ahora, los bancos españoles habían encarado sin demasiados problemas la crisis financiera internacional. Ninguno había tenido que ser recapitalizado y las ayudas públicas se habían limitado a garantías o compras de activos inmobiliarios para inyectarles liquidez. Esto ya quedó atras con la caída de la Caja Castilla La Mancha.

En el futuro aparecen nubarrones. Veremos si llega a llover.

Publicidad

3 responses to “Caja Castilla La Mancha: la primera, ¿la última?

  1. Pingback: Caixa Catalunya: ¿la próxima en caer? | Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Cajas de Ahorro en problemas y otros destacados de Abril
  3. Pingback: Nombres de Cajas de Ahorro en Problemas | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>