Publicidad

Fondos Buitres

Y si, situaciones complicadas para algunos, se convierten en una situación ventajosa para otros, ya que siempre hay quien este dispuesto a sacar provecho de ellas.

Es el caso de algunos de los llamados Hedge Funds,  o simplemente, “Fondos Buitres”. Los “Fondos Buitres” son inversores especulativos que salen a comprar titulos de deuda de paises con problemas de cumplimiento cuando estan por el piso de su valor, es decir, cuando el valor en bolsas es mucho mas bajo que el valor nominal.

Como tienen capitales para especular, los mantienen en cartera esperando que aumenten y, si el estado emisor se declara en default, no aceptan ningun canje y demandan ante la Justicia el pago del Valor Nominal (VN) mas los intereses devengados, ni un euro menos. Esto, como podrán ver, es un negoción.

Este parece ser el caso de cuatro grandes fondos de inversión, los cuales estarían especulando con la crisis que actualmente esta viviendo Grecia.

El Servicio Nacional de Inteligencia está investigando, y según un diario de Atenas estos cuatro fondos vendieron masivamente bonos del Estado griego en diciembre y los recompraron a precios mucho más bajos después que con la ayuda de los mismos especuladores estalló el caso de la probable insolvencia helénica.

Los “Fondos Buitres” serian los norteamericanos Moore Capital, Fidelity International y Paulson&Co., además del británico Brevan Howard, el mayor gestor de los tristemente célebres hedge funds de Europa.

La estrategia que han puesto en práctica es bastante sencilla, vender a buen precio y volver a comprar los títulos devaluados por las versiones catastróficas, lo cual permitió a los fondos ganar cientos de millones de euros.

Por su parte, los británicos de Brevan Howard desmintieron haber participado del banquete especulativo, aunque los rumores ayudan a tener en vilo a los 10,5 millones de griegos y a alimentar la protesta.

Espías y contra espías españoles, británicos y franceses colaboran con los servicios helénicos a fin de saber si estas especulaciones apuntan en realidad al objetivo aun más alto como lo es el euro. Asimismo, esta semana llegaran a Atenas una misión conjunta de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, acompañados por gente del FMI disfrazados de asesores técnicos.

Por otro lado, el Gobierno de Grecia está a punto de anunciar una nueva emisión de títulos del Tesoro por 5.000 millones de euros a colocar con un plazo de devolución de diez años. Grecia necesita obtener 52 mil millones de euros de financiación este año para pagar los vencimientos de su gran deuda, que a fines de 2010 llegará a 300.000 millones de euros. Al parecer el ambiente es favorable a la colocación de los títulos pagando intereses altos.

Publicidad

6 responses to “Fondos Buitres

  1. Pingback: Fondos Buitres | FinancialRed
  2. Pingback: Destacados Semana 9
  3. Pingback: Diccionario Económico
  4. Pingback: Diccionario F
  5. Pingback: Fondos Special Situations | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>