Bonos Convertibles

| marzo 28, 2010 | 9 Comentarios

Los Bonos Convertibles son activos de deuda emitidos por empresas privadas que abonan un cupon cada año, y que también tienen posibilidad futura de convertirse en acciones cuando llegue el momento de vencimiento de dicho bono.

Se trata de un producto de inversión bastante interesante compuestos por una parte de renta fija (bono), y una opción de conversión en renta variable (acción), por lo que en un momento como el actual sirven para tener cierta exposición al mercado con el refugio y soporte de la renta fija.

En teoría podemos llegar a beneficiarnos de las ventajas de la renta variable, por su potencial de ganancia, y de la fija por la seguridad que nos proporciona. Al invertir en bonos convertibles, el inversor realiza una apuesta por una bolsa alcista, ya que compra un bono que le ofrece un rendimiento fijo periódico y, en un plazo de tiempo determinado, la posibilidad de convertir la inversión inicial en acciones de la compañía emisora.

Con la crisis económica de 2008 los bonos convertibles se vieron muy perjudicados, más precisamente los fondos en convertibles que experimentaron una caída del 27,46% y del 21 % en los últimos tres años.

Pero aquella situación se ha revertido desde que empezó 2009, ya que los fondos en convertibles es uno de los activos que están en boca de muchos gestores de fondos. Los expertos recomiendan invertir en bonos convertibles a aquellos ahorradores con un perfil conservador, que rechazan el riesgo que supone tomar posiciones de forma directa en la bolsa.

Fiscalmente, lo mejor es adquirir un fondo de inversion en convertibles, ya que los cupones se van incorporando al valor liquidativo del mismo. Así, la inversión en convertibles se puede efectuar de forma directa mediante su compra en el mercado o a través de un fondo de inversión.

En España se comercializan varios fondos de convertibles, y entre los más activos se encuentran Banif Convertibles, de la gestora Banif Gestión; BI Multiconvertibles, del Banco de Inversión; Segurfondo Convertibles, de Inverseguros Gestión y el recién incorporado Euro Convertible, de Barclays Bank. También invierten en bonos convertibles de diferentes mercados LIP Convertible, de Lloyd Tsb Bank; Parvest Asian Convertible Bonds y Parvest Europe Convertible Bonds, de Paribas.

En conclusión, un producto interesante ya que los bonos convertibles poseen una excelente calidad crediticia en promedio y también se aprovecha un posible rally de las bolsas, sin tener una exposición directa de ellas.

Tags: , ,

Categoría: Productos relacionados

Deja un comentario


Logo FinancialRed