Publicidad

Bill Gross deja PIMCO ¿hora de abandonar la gestora?

La decisión de Bill Gross de abandonar PIMCO y fichar por Janus Capital no ha dejado indiferente al sector. No en vano, se trata de uno de los gurús en el ámbito de los fondos de gestión y ahora seguro que muchos inversores se están preguntando ¿Es el momento de salir de PIMCO y pasarse también a Janus Capital? ¿Qué hacer en estos casos?

La repentina marcha de Francisco García Paramés de Bestinver se ha traducido en un reguero de salidas de capital de la gestora en manos de Acciona y ha llevado a otros tantos inversores a plantearse dejar también al gestora. Los propios expertos del sector recomiendan cautela y reevaluar las posiciones dentro de la gestora. De hecho, desde Asesora.com Simón Pérez precisa que “son fondos -los de Bestinver- que dejaríamos de comprar y pondríamos en revisión por el cambio de gestor, si estamos dentro saldríamos, pero sin prisas, no es necesario vender hoy corriendo pero si es recomendable ir saliendo”. Ahora el sector recibe otras dos sacudidas, la primera también en España y la segunda mucho más global.

Duda_Fondos_de_Inversion

A la salida de Paramés le ha seguido en España la de Iván Martín, una de las estrellas de Santander Asset Management -la gestora de Santander- y líder del área de Renta Variable Iberia. Sin embargo, la noticia bomba ha sido la decisión de Richard Gross de abandonar PIMCO y fichar por Janus Capital. Estamos antes uno de los verdaderos gurús del mercado y una de las personas con más influencia a nivel internacional en el ámbito de la gestión de activos. ¿suficiente como para entrar en ‘panic mode’ y deshacer todas las posiciones en PIMCO? Nada más lejos de la realidad.

A diferencia de lo ocurrido con Bestinver, que pierde al que era la cara de la gestora y su ‘alma mater’, y de Iván Martín, que gestiona uno de los pocos fondos verdaderamente recomendables de Santander AM, en el caso de Bill Gross, lo que se queda no es toda la compañía, sino una parte de ella. Gross era el encargado de gestionar el PIMCO Total Return Fund. Sí, es cierto que estamos ante uno de los productos que mejor han funcionado en los últimos tiempos y que más renombre han dado a la gestora y que además había logrado liderar otros fondos más pequeños por cerca del 25% del total de los activos de terceros de Pimco. Sin embargo, Gross no dictaba el estilo de gestión de Pimco, que sigue teniendo en Douglas M. Hodge a un presidente con experiencia y buen nombre.

Además, aunque muy mediática y con fuerte influencia, la figura de Gross había perdido parte de su estrella en los últimos tiempos y los resultados tampoco estaban terminando de acompañarle. Ahora resta saber quien le sucederá en el cargo, aunque parece que Pimco buscará dentro de sus filas y se habla de Dan Ivascyn como posible sustituto. 

En cualquier caso, la marcha de Gross no debe ser motivo para abandonar los fondos de PIMCO, aunque sí para replantearse salidas del Pimco Total Return Fund y del resto de productos gestionados directamente por Gross. En cualquier caso, al hacerlo no debemos dejarnos llevar por el pánico  y casi siempre será mejor esperar antes de pagar penalizaciones por retirada anticipada. Y sino, que se lo pregunten a los inversores de Bestinver que han visto como se aplicaba un 3% de comisión por retirada de fondos antes de que llegase la ventana de liquidez.

 

Imagen – rangizzz en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>