Publicidad

Aumenta el riesgo de iliquidez de los fondos

Con el recuerdo del Santander Banif Inmobiliario y del Segurfondo Inversión Inmobiliaria, esta noticia no hace menos que preocupar a los partícipes de los fondos de inversión.

El gran problema radica en que muchos de los fondos siguen expuestos a activos que podrían ocasionarles problemas de liquidez de volver a tensionarse los mercados de crédito. Una reciente comunicación de la CNMV estima que las instituciones de inversión colectiva, como se denomina a los fondos, mantenían a fines del año pasado 15.500 millones de euros en activos de renta fija que podrían presentar dificultades de liquidez, lo que representaba el 8,6% del patrimonio gestionado.

Si bien la situación ha mejorado en los últimos meses, la situación sigue siendo riesgosa, sobre todo en algunos casos puntuales que las autoridades se han negado a aclarar.

Para hacer frente a los eventuales problemas de liquidez, la CNMV propone diversas soluciones para aquellas gestoras que se encuentren con activos ilíquidos en las carteras de sus fondos. Entre otras soluciones, encontramos la posibilidad de establecer plazos de preaviso mínimo para reembolsos superiores a un determinado importe, para evitar que la salida de inversores perjudique a los que permanecen en el fondo. Otra posibilidad es la de realizar suscripciones y reembolsos parciales, separando los activos tóxicos de los que se encuentran en buen estado.

De una manera u otra, hay que hacer un correcto seguimiento del fondo de inversión donde tenemos depositado nuestro dinero. Ese es el primer paso para no llevarse desagradables sorpresas.

Publicidad