Publicidad

Altitude Investments, al borde de su liquidación

Los inconvenientes financieros que sufren los hedge fund a nivel mundial hizo que el BBVA no los tuviera muy en cuenta. Esta entidad bancaria había sido la pionera en España para registrar esos fondos y la principal en impulsar la inversión en estos productos.

El año 2008, a causa de la importante desvalorización de esos productos agregado a que fueron los principales perjudicados de la estafa de Madoff, dejaron al límite de la liquidación a una de las principales gamas del hegde fund: BBVA Altitude Investments. Esta filial dió comienzo a la venta de su principal fondo y el más beneficioso –Altitude Multi-Strategy, con sede en Luxemburgo– que fue proyectado a inversores institucionales. Podrían acoplarse los otros dos productos españoles que han tenido grandes reembolsos, luego de la salida de 140 millones de euros.

La administradora es una joint venture, creada en el año 2004, por el BBVA (51% de capital)y el New Finance Capital (49%), perteneciente a la empresa inglesa Schoders. En España, tienen inscripto al Altitude Teide y el Altitude Veleta, que son fondos de fondos multiestrategia para inversores particulares, con un mínimo de 1.000 euros.

Del esplendor al ocaso: Altitude gestionó en sus buenos tiempos , cifras superiores a los 400 millones de euros con el fondo Luxemburgo y unos 150 millones de sus fondos de fondos españoles. Inverco da un informe que las cifras administradas por Altitude en España, bajaron hasta 23 millones en Diciembre 2008. Por lo que se rebajo considerablemente su gestión , de 500 millones a 20 millones.

El Altitude Teide sufrió una diferencia entre suscripciones y los reembolsos de 144 millones de euros en el año 2008. Altitude Veleta, cuyo inicio fue el año pasado, supero un poco los 10 millones.

En el BBVA no saben que ocurrirá en los próximos meses, en razón como están operando los mercados. Asímismo negaron que los fondos españoles fueran liquidados por el cierre de Luxemburgués, agregando que hoy en día funcionan normalmente.

El Accurate Global Assets, un hedge fund brillante del banco BBVA, ha tenido hace poco tiempo salidas del 68% de su patrimonio.

En el mes de octubre de 2008, el BBVA , adquirió el 100% de esa administradora , a su socio Vega, la firma de hedge fund de Ravi Mehra, el mayor fondo de gestión alternativa del mundo en 2004.

La inversión sobre hedge fund fue muy divulgada por BBVA, por ser un atractivo a sus clientes de la banca privada , ofreciendo seguridad de los estructurados, unidos a la suba de todo tipo de mercados de los hedge fund.

La caída patrimonial de Altitude fue debido a que varios clientes del BBVA deshicieron su posición por la crisis financiera. Anteriormente se habían realizado algunas reuniones para explicar a los clientes las bondades del hedge fund.

Internacionalmente los hedge funds han tenido caídas de patrimonio y reembolsos, además han provocado quiebras y cierres temporales, no habiendo sido menos en el sector español. Este producto en los últimos años registro rentabilidades positivas, sucediera lo que sucediera en los mercados. No habiéndose generalizado todavía en todos los inversores españoles cuando comienza su declive al rojo. A esto se le suma la maniobra fraudulenta de Madoff, que sin justicia relacionan al hedge fund con la gran estafa financiera.

Publicidad

One response to “Altitude Investments, al borde de su liquidación

  1. Pingback: BBVA anuncia su salida de las inversiones alternativas - Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>