Alibaba la OPV que puede batir la de Facebook

| mayo 14, 2014 | 0 Comentarios

El revuelo armado tras el anuncio de la salida a bolsa  de Alibaba en Wall Street resulta comprensible si tenemos en cuenta que todos o la gran mayoría de analistas apuntan a una OPV de Alibaba que de salida podría alcanzar una recaudación superior a los 20.000 millones de dólares: como indica el título batir a la salida bolsa de facebook la que se consideraba hasta ahora más grande en la actual serie histórica de la bolsa neoyorkina.

Este pequeño terremoto bursátil, que se escenificará durante el verano cuando la empresa comience a cotizar, tiene que ver mucho con la estimación del valor del gigante asiático de la comercialización online. Un valor no fijado, un precio de acción aún no determinado por los responsables de la firma (y que no se determinará hasta pocos días antes de la entrada en bolsa) y una suerte de hype bursátil sobre el valor real de la marca.

alibaba-logo1

El valor de la operación

Sin embargo esta vez parece que la expectativa puede llegar incluso a ser superada por la realidad. Los analistas más comedidos apuestan por un valor cercano a los 250.000 millones de dólares. Para hacernos una idea esto significa un valor justo del doble de lo que el gigante Amazon vale para Wall Street.

Lo anterior cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que en el año 2005 el valor de la empresa se colocaba en el entorno de los 2.500 millones de dólares, valor que se otorgó en el momento de la compra del 40% del accionariado por los entonces responsables de Yahoo.

Es decir, de acertar esta valoración moderada Alibaba habría multiplicado su valor por cien en menos de diez años.

Los números de Alibaba

La firma opera en los dos mercados digitales existentes en China, por un lado en el mercado de los productos fabricados por empresas chinas (Taobao) y por otro lado en el mercado de los productos fabricados por multinacionales (Tmall) a pesar de que en los últimos años se ha diversificado la inversión en la empresa está expandiéndose hacia otros negocios, el comercio digital sigue siendo el 80% de los ingresos de la firma.

Para que tomemos conciencia de la importancia de este gigante comercial, las operaciones gestionadas por la firma del año 2013 supusieron alrededor de 180.000 millones de euros. Esta cifra duplicaría el volumen de negocio internacional de Amazon, y es equivalente a la economía general de algunos países del entorno europeo.

Con un mercado potencial fiel superior a los 230 millones de personas, uno de los valores que más disparan la confianza en la capitalización de Alibaba se basa precisamente en su modelo de negocio, un modelo de negocio de intermediación entre comprador y vendedor en el que la plataforma obtiene una ganancia por cada operación, pero, problemas de almacenamiento, envíos y logística. Siendo capaz de procesar hasta 3 millones de transacciones por minuto. Con un potencial creciente de los ingresos por operaciones a través de dispositivos móviles, multiplicando 2013 los ingresos a través de este canal que se convierten en un auténtico lujo de crecimiento exponencial que el año pasado cerró con cerca de 40.000 millones de dólares y se espera parece los 2014 como poco duplicar dicha cifra.

Categoría: Economía Mundial, Eventos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed