Publicidad

Afectados por Madoff: como reclamar

Según pasan las horas y los días, nos vamos enterando qué tan grande y cuanto ha afectado a los clientes de los distintos fondos de inversión el fraude de Bernhard Madoff.

En este sentido, los afectados por Madoff a través de los distintos bancos que han invertido en esos instrumentos financieros, tienen que saber que pueden realizar los reclamos pertinantes para intentar recuperar su dinero.

En este sentido, diversos especialistas en regulación financiera y derecho penal-económico han diho que tienen dos alternativas:los clientes españoles afectados por el fraude de Bernard Madoff podrán reclamar en España a las entidades financieras que comercializaron los fondos perjudicados si existen indicios de negligencia, o bien tendrán derecho a exigir una reparación en Estados Unidos en la causa penal contra el inversor.

Sin embargo, antes que nada los clientes deben verificar que el banco gestor del producto afectado ha cumplido sus obligaciones de vigilancia y protección del inversor, lo que en el caso de no haber ocurrido les habilitaría a reclamar por la vía civil una compensación. Si el gestor del producto hubiera incumplido sus obligaciones, establecidas en la Circular 1/2006 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre regulación de hedge funds o fondos de inversión libres, los clientes afectados podrían interponer una demanda de responsabilidad civil por mal asesoramiento.

A pesar de esto, los especialistas recuerdan que la legislación estadounidense es más bondadosa que la española en cuestiones de reclamaciones, por lo que a priori destaca la posibilidad de personarse en la causa penal en Estados Unidos, donde previsiblemente se intentarán buscar responsables civiles subsidiarios que afronten las consecuencias del fraude. Pero esto es bastante más caro.

Publicidad

4 responses to “Afectados por Madoff: como reclamar

  1. Pingback: Afectados por el fraude de Madoff - Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Afectados por Madoff: como reclamar
  3. Pingback: Bancos afectados por el fraude de Bernhard Madoff
  4. Pingback: Puede haber mas Madoff sueltos por ahi? (y mas cerca) - Burbuja Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>